MMPV revienta reunión secreta de Callejistas.

0
1005
Las Choapas Ver.- en secreto y a puertas cerradas estaban cuando llegaron otro grupo de maestros.

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

Profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano irrumpieron de manera sorpresiva una reunión de docentes callejistas que se efectuaba en el salón de los jubilados de la Sección 26 el día de ayer en punto de las 11.00 horas.

La Crónica de los hechos.

Eran las 10 de la mañana y el sol anunciaba que sería un día caluroso, los paseantes en el parque central se refugiaban en las sombras de los arbustos y los arboles, los personajes cotidianos de este lugar se dejaban ver y la población iba y venían del ayuntamiento tratando de realizar un trámite de los muchos que ofrece la administración.

De un momento a otro el paisaje de este espacio recreativo se vio modificado por la llegada de varios maestros de primaria y secundaria, sus pasos eran apresurados y con la sensación de que habían llegado tarde a su objetivo, uno tras otro se fueron dando cita en el parque hasta llegar alrededor de 25 docentes.

Para ese momento ya habían llamado la atención de la prensa que se encontraba cubriendo la información policiaca en palacio municipal, después de saludarla pidieron un poco de espacio y tiempo para tener una reunión en la plancha principal del parque central licenciado  Benito Juárez García.

Estos docentes representaban a la mayoría de las zonas escolares de este municipio como son la zona 120, 198, 199, 043,196, 119 y algunos representantes de zonas escolares del municipio de Agua Dulce.

La plática estuvo a cargo del profesor Rubén Darío Silva y del maestro Jesús Manuel Pech Sulub, y después de unos minutos y cuando los reporteros pensábamos que habría una rueda de prensa, nos comunicaron que se dirigían al salón de los jubilados y que toda la prensa estaba invitada para que cubriéramos la información.

Con paso firme los docentes atravesaron la calle Hidalgo y se encaminaron hasta el recinto de los trabajadores petroleros ya retirados, estando frente al edificio de los jubilados trataron de entrar pero la puerta estaba cerrada por dentro, llamaron con toques en la puerta de cristal pero nadie del interior respondió.

 Pasaron minutos de silencio y algunos maestros del MMPV pensaron que la reunión que buscaban no era en este edificio, decidieron esperar para ver si llegaban y otros proponían derribar la puerta no importando que después se pagaran los daños.

De pronto y de manera inesperada la puerta del salón principal del departamento de los jubilados se abrió, lo hizo la profesora Silvia García Avalos quien después se presentó como Coordinadora  Política sindical de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE).

Los maestros disidentes sin esperar una invitación para ingresar al salón lo hicieron de manera rápida y sin oportunidad de hablar para la docente que abrió la puerta, también los reporteros tuvieron acceso  al interior de este recinto con la molestia de los profesores que se encontraban dentro del inmueble y que después fueron identificados como Callejistas.

En ese momento la reunión que se llevaba a cabo fue interrumpida y la coordinadora no podía explicar porque los demás maestros no fueron invitados, en varias ocasiones cayó en contradicciones y falto el respeto a sus colegas a tal grado que presumió que aparte de ser maestra era abogada.

Los docentes que se encontraban en el interior del salón de los jubilados y que apoyan al líder moral del magisterio Juan Nicolás Callejas Arroyo eran; Karina Izquierdo Huerta secretaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Simuta que fie acusado en esta misma reunión de tener varios sueldos y haber vendido plazas que no le pertenecían.

Los maestros del Movimiento Magisterial popular Veracruzano (MMPV) declararon la reunión ilegal ya que no se encontraban todos los inspectores sindicales, y que era una junta política para brindar el apoyo a los candidatos del PRI.

Los ánimos se empezaron a calentar y las intervenciones eran interrumpidas ya sea por un bando y por el otro, se corrió el rumor que los callejistas solicitaron la presencia de la policía municipal cosa que no sucedió, pero si la presencia de familiares que fueron llamados por teléfonos celulares.

La discusión derivó en calificativos personales por la cual fue necesaria la intervención del profesor Gilberto Pérez Amequizta para calmar la situación y poner orden en el recinto, la reunión fue suspendida oficialmente y será programada para un fecha por dar a conocer, con la condición que toda la base magisterial estará presente.

La pugna por el control del magisterio veracruzano es por la reforma educativa impulsada por el ejecutivo federal, y que fue aprobada por la mayoría de los diputados y senadores entre quienes se encontraban líderes de las filas de la docencia que tuvieron que levantar la mano para la aprobación de esta reforma.

Los maestros reprochaban porque su líder sindical no los defendió cuando se dieron las marchas y plantones en contra de esta reforma, sino todo lo contrario creo grupos de choque entre los mismos maestros para derrocar a la disidencia y aplico castigos como fue el descuento de sus salarios y demás prestaciones.

La molestia también de los maestros disidentes es la provocación del grupo callejistas al imponer como suplente para la diputación federal por el distrito XIV, al sobrino del líder magisterial Rafael Callejas Ochoa un tal desconocido para la mayoría de los habitantes de este municipio.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here