Muere el historiador y cronista Guillermo Tovar y de Teresa

0
605

MEXICO, D.F.- El historiador Guillermo Tovar y de Teresa, autor del libros como “La ciudad de los palacios”, murió hoy a los 57 años de edad, dio a conocer su hermano Rafael Tovar y de Teresa, sin indicar la causa del deceso de su consanguíneo.

En un mensaje de “Twitter”, el presidente del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) escribió: “Con dolor fraternal comparto con toda mi familia el fallecimiento de mi hermano Guillermo, Cronista de la Ciudad de México. Descanse en paz”.

De Guillermo Tovar y de Teresa se sabe que desde niño se interesó en la historia al grado de que recibió de manos del Presidente Adolfo López Mateos una medalla.

Tovar y de Teresa fue un devoto de la cultura, la historia y la crónica, además de que se empeñó por revivir el pasado colonial.

Fue un melómano y preservador de las tradiciones, por lo que su legado lo mantendrá vivo en la memoria con su publicación “La ciudad de los Palacios” .

Defensor del patrimonio cultural y artístico mexicano, apenas en septiembre pasado fue reconocido por sus aportes al estudio de la época colonial, con el libro “Guillermo Tovar y de Teresa. Bosquejo bibliográfico”, de Xavier Guzmán Urbiola.

En los últimos años publicó unos 30 libros sobre el arte novohispano, entre los que sobresalen: “México barroco” (1981), “La ciudad de México y la Utopía en el siglo XVI” (1987) y “El arte de los Lagarto, iluminadores novohispanos de los siglos XVI y XVII” (1988), “Bibliografía novohispana de arte” (dos vols., 1988) y “Los escultores mestizos del Barroco novohispano” (1991).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here