Muere migrante guatemalteco detenido en Chiapas

0
105

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un ciudadano de origen guatemalteco murió el 11 de junio cuando era trasladado a la Estación Migratoria Siglo XXI, en el estado de Chiapas.

El hombre, de 33 años de edad, fue detenido por agentes migratorios que realizaban una revisión de rutina en el transporte público a la altura de la carretera federal México 200, en su tramo de Tapachula-Huixtla.

Por su condición migratoria irregular, se le pidió que subiera a una camioneta del INM. Ya dentro del vehículo sufrió un infarto, por lo que personal de migración le brindó los primeros auxilios y lo trasladó para su atención al centro de salud rural Viva México, según autoridades.

Al llegar al hospital, migrante guatemalteco ya había fallecido debido a un infarto agudo de miocardio, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Migración.

El instituto dio aviso a las autoridades consulares de Guatemala con el fin de brindar atención y en cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de acontecimientos.

En febrero, un migrante centroamericano murió en inmediaciones del puente ‘Rodolfo Robles’, a unos metros del acceso peatonal del puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Eran alrededor de las nueve de la mañana cuando el centroamericano comenzó a convulsionar. Un grupo de migrantes lo cargó al acceso peatonal y solicitó ayuda médica. Veinte minutos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja de Guatemala, que confirmaron la muerte del migrante.

En mayo, una niña guatemalteca de 10 años de edad falleció tras haber llegado a una estación migratoria de Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la menor había sido trasladada desde el estado de Chihuahua en un autobús y a su llegada presentaba molestias en la garganta, por lo que fue revisada por el médico de guardia.

Estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al hospital pediátrico, dijo el instituto.

El subsecretario de derechos humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que la menor murió por una caída.

Lamentablemente tuvimos el deceso de una niña guatemalteca que viajaba con su madre, es una niña de 10 años que sufrió un accidente dentro del dormitorio donde estaba su mamá, al caerse de una litera fue fundamentalmente el trauma. El golpe provocó su deceso. Hubo versiones de que esto había derivado de una infección en la garganta, lo cual es cierto, pero ese no es el problema sino lamentablemente tuvo un accidente al caerse de la litera del dormitorio, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

Desde octubre de 2018, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

Con información de Noticieros Televisa

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here