Mujer de Las Choapas padece rara enfermedad llamada elefantiasis

0
1664
Las choapas Ver.- Maria Olivia Alvarez Diaz desde los 12 años padece la enfermedad llamada Elefantiasis.

IMG-20140701-WA0004 IMG-20140701-WA0006 IMG-20140701-WA0007

Las Choapas Ver.-  Filariasis linfática llamada también elefantiasis es una enfermedad que ha deformado las  extremidades de maría Olivia Álvarez Díaz.

Las Choapas Ver.-

Lázaro Cruz García

 Datos y cifras

 En el mundo hay más de 1400 millones de personas de 73 países en riesgo de sufrir filariasis linfática, generalmente conocida como elefantiasis.

En la actualidad hay más de 120 millones de personas infectadas, y unos 40 millones están desfiguradas e incapacitadas por la enfermedad.

La filariasis linfática puede alterar el sistema linfático y producir una hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, dolor y discapacidad grave.

El linfedema crónico suele acompañarse de episodios agudos de inflamación local de la piel y de los ganglios y vasos linfáticos.

Para interrumpir la transmisión la OMS recomienda la administración anual de dosis únicas de dos medicamentos a todas las personas de las zonas endémicas que cumplan los criterios para recibirlas (la llamada farmacoterapia colectiva).

 Ahí sobre la avenida 20 de noviembre de la ciudad de Las Choapas encontramos sentada a la salida de un banco a la joven María Olivia Álvarez Díaz quien pide ayuda a todos los transeúntes que por su lado pasan, no es una solicitud cualquiera se trata de una mujer de 36 años de edad con una rara enfermedad que afecta sus extremidades inferiores.

Ahí ante la mirada atónita, disimulada y a veces con expresiones de extrañeza  en los rostros de quienes la ven y se paran para darle una moneda; María Olivia acepta la entrevista con 60Minutos.info  y nos habla sobre su rara enfermedad; la entrevista no pasa desapercibida; a cierta distancia con cámara de celulares una joven y un niño también graban la entrevista.

María Olivia Álvarez Díaz cuenta actualmente con 36 años de edad y desde los 12 años le detectaron La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis.

Originaria de la estación Juárez Chiapas nuestra entrevistada radica actualmente en el ejido Cuauhtémoc perteneciente al municipio de Agua Dulce de donde parte a diferentes puntos de la región para solicitar ayuda monetaria y mitigar con medicamentos los dolores de su enfermedad.

 La enfermedad

 La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. Cuando un mosquito que contiene larvas en estado infectivo pica a una persona deposita los parásitos en la piel. Desde ahí las larvas invaden el organismo, migrando hacia los vasos linfáticos donde se desarrollan y transforman en gusanos adultos en el sistema linfático.

La infección suele adquirirse en la infancia, pero las manifestaciones dolorosas y muy desfigurantes de la enfermedad aparecen más tarde. Mientras que los episodios agudos de la enfermedad causan discapacidad transitoria, la filariasis linfática produce discapacidad permanente.

En la actualidad hay más de 1400 millones de personas de 73 países en riesgo de contraer esta enfermedad. Aproximadamente un 65% de los infectados viven en la Región de Asia Sudoriental, el 30% en la Región de África, y los demás en otras zonas tropicales.

La filariasis linfática afecta a más de 25 millones de hombres con enfermedad genital y a más de 15 millones de personas con linfedema. Como la prevalencia de la enfermedad y la intensidad de la infección están relacionadas con la pobreza, su eliminación puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Causa y transmisión

La filariasis linfática es causada por la infección por nematodos de la familia Filarioidea. Hay tres tipos de estos gusanos filiformes:

Wuchereria bancrofti, que es responsable del 90% de los casos;

Brugia malayi, que causa la mayoría de los casos restantes;

B. timori, que también causa la enfermedad.

Los gusanos adultos se alojan en el sistema linfático y alteran el sistema inmunitario. Estos gusanos viven entre 6 y 8 años, y a lo largo de su vida producen millones de pequeñas larvas (microfilarias) que circulan en la sangre.

La filariasis linfática es transmitida por diferentes tipos de mosquitos, entre ellos: Culex, que está muy extendido en las zonas urbanas y semiurbanas; Anopheles, que está presente principalmente en las zonas rurales, y Aedes, que predomina en las islas endémicas del Pacífico y en diferentes partes de la República Mexicana y en especial en la zona sur de Veracruz.

Pese a las atenciones médicas que María Olivia ha recibido a lo largo de su vida en hospitales como Juan Graham de Tabasco que es de alta especialidad, Hospital del Niño e inclusive el comunitario de Coatzacoalcos su enfermedad ha avanzado.

Pese a que ha tenido varias intervenciones quirúrgicas su enfermedad vuelve a salir por lo que parte de su extremidad inferior ha desaparecido.

María Olivia solo pide ayuda y que ojala alguna asociación o bien personas altruistas puedan intervenir ante la ciencia médica para mitigar su enfermedad que tantos sin sabores le ha traído en su vida al no poder realizarse plenamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here