Murillo Karam sostiene la versión de que fue una explosión de gas la causa del accidente en Pemex

0
628

Jesús Murillo Karam refrendó la hipótesis de que una fuga de gas ocasionó la explosión en las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos, ocurrida el pasado 31 de enero

Jaime Contreras Salcedo

08/03/2013 17:25

 CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo que la versión de que fue una explosión de gas la causa del accidente que provocó la muerte de 37 personas el pasado 31 de enero, se mantiene. “El asunto está claro”,  y sólo falta determinar “de donde salió el gas y las responsabilidades”.

En una breve entrevista luego de reunirse a puerta cerrada con los seis integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el procurador resaltó que el informe de la PGR que se hiciera sobre este asunto, será divulgado por este cuerpo legislativo. Serán los comisionados, pues, “los que tendrán que declarar”.

Acompañado de los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell,  así como del director de Pemex,  Emilio Lozoya Austin, Murillo Karam compareció por casi tres horas en la señalada Comisión.

Al término de la reunión sólo alcanzó a decir que “muy pronto” se va a dar el resultado final de esta investigación. El resto de los funcionarios, declinaron hablar con la prensa y salieron atropelladamente del recinto senatorial.

Minutos antes, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta, Dolores Padierna Luna, consignó que corresponde al Ejecutivo Federal, a través de estas autoridades, “decir la verdad” en torno a esa tragedia en la paraestatal petrolera. Porque la versión del gas metano “no la cree nadie”.

Sobre el particular, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priistas en el Senado, se limitó a decirle a los reporteros que en esa junta privada de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la única que puede guardar secrecía absoluta de lo que haga o deje de hacer en el Congreso de la Unión, “se que les fue muy bien y que los miembros de la Comisión –las diputadas, el diputado presidente y los tres senadores- quedaron conformes”.

En un comunicado, la Comisión mencionada se limitó a decir que una vez terminados los últimos peritajes, la PGR “presentará el técnico final, que estará avalado por los especialistas. Se divulgó que en esta junta participaron también expertos de la UNAM e internacionales” y no hubo discrepancias en sus opiniones respecto a la versión oficial de la explosión. Incluso, se combino que el “plan de seguridad industrial de Pemex” se reforzará y habrá además un programa de Protección Civil en edificios e instalaciones del gobierno federal.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional informará a los plenos de ambas cámaras los resultados de esta investigación, las medidas preventivas y las consecuencias de las investigaciones judiciales que se pudieran derivar de los hechos sucedidos el pasado 31 de enero en el edificio B2 de Pemex

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here