Navarrete Prida presume en el Senado inversión de 82 mil mdp en seguridad, pero admite que violencia se desató

0
566
Comparecencia del secretario de gobernación en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, salió a la última defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de gobernabilidad y seguridad pública, frente a acusaciones de ineficacia, de armar “grupos paramilitares” desde la dependencia de Bucareli o de minimizar la crisis de desapariciones y violaciones a derechos humanos.

En la tribuna del Senado, admitió que los niveles de violencia en el país “exigen reforzar acciones concretas” para combatir la inseguridad. Negó que exista una “crisis nacional” de violencia y presumió que durante este sexenio se destinaron 82 mil millones de pesos en este rubro, “casi 25% más” que durante la administración de Felipe Calderón.

Durante el discurso inicial de su comparecencia ante los senadores, Navarrete Prida defendió el sexenio de su paisano Enrique Peña Nieto y lanzó una clara crítica al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, con ello, defendió la Ley de Seguridad Interior:

“La participación de las fuerzas federales en materia de seguridad pública requiere, no obstante, una definición del marco legal para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad en tiempos de paz”.

El titular de la Segob detalló que uno de cada cuatro municipios del país no tiene capacidad para cumplir con la obligación de brindar seguridad pública, al carecer de fuerzas policiacas.

Según comentó, la violencia del país está asociada a “la expansión de actividad ilícita de los grupos delictivos vinculados con el crimen trasnacional” que aprovechan “la porosidad de las fronteras” y “han sofisticado sus métodos, sirviéndose de los avances tecnológicos”.

El exprocurador del Estado de México subrayó que, “en 30 años, de todos los partidos políticos, sin excepción, no hay uno que pueda dar una respuesta definitiva al reto de seguridad pública”. Y reiteró que se debe profundizar hacia un “modelo de investigación policiaca”.

Incluso, indicó que en 98% de las sentencias se aplican “penas mínimas” y “la cárcel no inhibe la delincuencia”. “Si no cambia el modelo de investigación policiaca, la situación no va a cambiar”, sentenció Navarrete Prida.

En la parte final de su comparecencia, lanzó una dura crítica al nuevo sistema penal acusatorio, al que calificó como un “ornitorrinco”, porque no acaba de ser mamífero ni ave y sigue siendo muy punitivo.

Y es que, expuso, mientras que en 2006 un procedimiento penal se resolvía en 263 días, en promedio, en el fuero federal y 185 días en el fuero común, ahora 77% de los casos se resuelven en menos de 30 días y van directamente a un juez.

Justifica caso César Duarte

En la sesión de preguntas y respuestas, Navarrete Prida le respondió al senador independiente Emilio Alvarez Icaza que, de las 15 órdenes de aprehensión emitidas contra el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, 10 fueron del fuero común, entregadas por el gobierno panista de Javier Corral, pero “son delitos no graves” y, por tanto, no han podido acelerarse frente al Departamento de Estado estadunidense.

Cuestionado por Juan Zepeda, del PRD, sobre las desapariciones forzadas, el titular de Gobernación respondió que se trata de “un tema de lustros” y reiteró las cifras aportadas el pasado 9 de octubre: sólo se ha logrado confirmar la identidad de 350 personas de una base de datos de 26 mil desaparecidos.

Al abordar el tema de los feminicidios, el funcionario federal aseguró que 93% de las más de 200 mil denuncias corresponden a casos de “violencia intrafamiliar”, lo que dificulta la atención del problema.

A pregunta expresa del exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre las complicaciones en la Plataforma México, Navarrete Prida comentó que “son 20 años de problemas”.

El secretario de Gobernación se extendió para explicar la crisis migratoria de centroamericanos con intención de llegar a Estados Unidos.

“Si no entendemos que el empleo es la solución, con muros o sin muros, con ejército o sin ejército, continuarán los problemas de violaciones a derechos humanos”, advirtió.

Ahora, dijo, existe un “saldo deficitario” de migrantes mexicanos, es decir, que hay más mexicanos que regresaron que los que van a Estados Unidos. Agregó que siete millones 740 mil personas han sido atendidas a través del programa Somos Mexicanos.

Luego, le reprochó al gobierno estadunidense que 93% de las armas con las que se cometen homicidios en México provienen del país vecino y “no nos han informado nunca de un decomiso” de armas ilegales que llegan del país.

Alfonso Navarrete Prida evadió responder a las preguntas y acusaciones de la senadora Nestora Salgado, quien le reprochó que desde la Secretaría de Gobernación se organizan “grupos paramilitares” y le pidió que informara “cuántos presos políticos existen en el país”.

Desde la tribuna, la morenista le dijo: “No es posible que estén haciendo un patrón: que estén criminalizando siempre a luchadores sociales a quienes se les fincan y fabrican delitos como secuestradores, terroristas o por crimen organizado”.

Salgado detalló que la mayoría de los presos políticos en el país están concentrados en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla y que hace dos años tenía un aproximado de 500 personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here