NIEGAN SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORES DEL DIF

0
1572

El chofer Esteban Mérida señala que pretextado ser una institución de asistencia, suprimen todas las prestaciones de ley a los trabajadores

Campea la violación a los derechos de trabajadores, algunos con antigüedad de más de 27 años

Son forzados a acudir a campañas políticas del partido en el gobierno, lo que configura un delito electoral

Muestra de los gastos que debería cubrir el DIF y se niega a cumplir con la ley

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Con el pretexto de ser una institución de asistencia, excluyen los derechos laborales de los trabajadores del sistema Dif municipal de Coatzacoalcos, señaló Luis Esteban Mérida García.

Con más de 27 años de antigüedad laborando para el DIF de Coatzacoalcos, el chofer Esteban Mérida padece la manera ilícita en la que procede esta institución para dar la debida formalidad laboral a sus empleados.

Después de haber sido canalizado al especialista en traumatología a causa de un dolor en la columna vertebral, Esteban Mérida se vio forzado a hacerse estudios de resonancia magnética para que le fuera detectada una hernia discal que debe ser sometida a cirugía.

Con esto comenzó su calvario al carecer de todo respaldo del sistema de salud: el DIF actúa fuera de la ley con sus más de 500 trabajadores que deben estar registrados ante el ISSSTE y recibir todas las prestaciones de ley: servicios médicos, pensiones, fondos para vivienda y préstamos, entre otros más.

Al carecer de estos servicios, Esteban Mérida tuvo que sufragar los gastos de estos estudios, que costaron 6 mil 800 pesos, además de los gastos del médico y el costo de los medicamentos. Costos que el director del DIF, Jesús Moreno, se ha negado a cubrir, violando la reglamentación que garantiza el derecho a la salud.

Pero el costo de lo que habrá de pagar Mérida se incrementa, pues los médicos han diagnosticado la necesidad de realizar una operación quirúrgica para rehabilitar esa hernia discal y permitir a este trabajador llevar a cabo sus actividades laborales para mantener a su familia. Esta operación tendría un costo aproximado de 100 mil pesos, que por ley deberá pagar el DIF, pero a lo que se ha negado hasta el momento.

Hasta el momento, Esteban Mérida no ha interpuesto ningún recurso legal, pero las constantes negativas de Jesús Moreno están orillando a que el trabajador ejerza los derechos que le corresponden.

Esto significará costos mayores para el DIF, derivados de su negativa a registrar a sus trabajadores para darles las prestaciones de ley y los servicios médicos que requieren ellos y sus familias.

Otras violaciones

Violando todos los derechos laborales, los trabajadores son sometidos a la privación de sus días de descanso, además de los descansos semanales y días de descanso obligatorio que marca la ley, señaló Esteban Mérida, con lo que se coloca el DIF como una institución explotadora de los trabajadores, que son sometidos a formas que se catalogan como esclavitud ante los derechos económicos y sociales de los trabajadores.

Incluso se comete el delito electoral de forzar a que acudan a los actos políticos del partido que gobierna Coatzacoalcos, con lo que se configura el delito de dar uso político en campaña a los recursos públicos bajo la responsabilidad del Ayuntamiento.

Cabe decir que la hernia que padece este trabajador se formó cuando, usando su fuerza de trabajo fuera de los horarios laborales, fue obligado a cargar pesados bultos para los cuales carecía de las medidas de seguridad, como los son cinturones para fajar la cintura y botas de seguridad.

Finalmente, hizo un llamado al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y a su esposa Cristina Cházaro, para que pongan en orden la penosa situación de los trabajadores del DIF, que carecen bajo la actual administración de todo respaldo para su salud y la de sus familias, así como que se llega al extremo de que al fallecer ni siquiera cuentan con pensiones para sus familias y para un sepelio decoroso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here