Niñas, niños y adolescentes son el futuro de Veracruz: DIF Estatal

0
618
  • Realiza el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), primera sesión ordinaria 2014
  • Encabeza a nombre de Karime Macías Tubilla, la Directora General del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur
  • Estuvieron como invitados las niñas y niños de la Red de Difusores

 Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2014.- La primera sesión ordinaria 2014, que realiza el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), fue encabezada por la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elias Mansur, y dijo que lo más importante en Veracruz, son las niñas, niños y adolescentes, ya que son el futuro de la entidad.

“Todas las políticas públicas que se generan en las diversas secretarías gubernamentales, son con base en los acuerdos de las sesiones de Cedas, para beneficiar a la niñez y la adolescencia veracruzana”, expresó la servidora pública.

Este día, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, estuvieron presentes las niñas y niños que integran la Red de Difusores en esta capital, a quienes Elias Mansur explicó la importancia de la realización de estas reuniones y que se efectúan cuatro veces al año, para destacar, formular o promover acciones que benefician a este sector.

Asimismo, la secretaria Ejecutiva del Cedas, Patricia Díaz Veyan, dio a conocer el informe de labores de diciembre de 2013 a marzo de 2014, donde destacó importantes acciones para favorecer a la niñez y la adolescencia veracruzana, como el beneficiar a 25 mil 593 menores con la entrega gratuita de actas de nacimiento, a través de la Campaña Estatal para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento.

En esta primera Sesión Ordinaria, informó sobre la instalación de 69 Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, al mismo número de ayuntamientos, y que se seguirá trabajando para abarcar los 212.

Díaz Veyan explicó el trabajo a través de la Red de Difusores, Cabildo Infantil y Armonía en familia, donde se toman estrategias para prevenir la violencia y el maltrato infantil.

Detalló que en el transcurso de esos meses se realizaron reuniones regionales de capacitación a 956 servidores públicos de los sistemas DIF, sector salud y docentes a través de la estrategia Plan de Vida para Adolescentes, y se realizaron 15 talleres para formar replicadores de este esquema.

 

Asimismo, en el tema de Migración Infantil no Acompañada, se apoyó en la localización de familiares y se retornó a la entidad veracruzana a tres adolescentes de 13 y 17 años de edad, casos reportados por los módulos de atención y albergue de los DIF de San Luis Río Colorado y Agua Prieta, Sonora, así como del estado de Chihuahua; los beneficiarios son originarios de los municipios de Acayucan, Zongolica y Jalacingo.

 

Así también su equipo de trabajo señaló las peticiones gestionadas de niñas, niños y adolescentes en apoyos de becas, becas deportivas y atención psicológica, además de promover la Convocatoria del Tercer Cabildo Infantil 2014, que se encuentra en su primera etapa, entre otras acciones.

 

Presentes los consejeros estatales de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia; en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEV), Adolfo Mota Hernández, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la procuradora de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, y representantes de las Secretarías de Gobierno (Segob), y Salud (SS), así como los menores que integran la Red de Difusores, Eduardo Teczón Sánchez, Daniela Paola Hernández Galaviz, Sergio de Jesús Huerta Rivadeneyra, Elizabeth Pérez Pale y Daniel de Jesús Gutiérrez Linares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here