‘No debe haber corrupción ni impunidad’, dice AMLO sobre Cuauhtémoc Gutiérrez

0
111

El expriista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es señalado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya corrupción ni impunidad en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder priista acusado de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario señaló que las autoridades de la Ciudad de México están haciendo lo que se debe y que corresponde a la Fiscalía capitalina atender la situación jurídica del conocido como el “zar de la basura” y reiteró que hay que “seguir limpiando al país de la corrupción”.

“Si se aplica la ley sin miramientos, sin privilegios, se está haciendo lo que debe realizarse, esto lo puedo sintetizar en el principio liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, dijo de Ejecutivo desde Palacio Nacional.

“Corresponde a la autoridad de la Ciudad este caso. Desde luego el presunto responsable de estos actos tiene derecho a la defensa. Así es cuando se vive en un auténtico Estado de Derecho. Creo que no debe haber ni corrupción, ni impunidad. Antes robaban y hacían lo que querían y ni siquiera perdían su honorabilidad”, agregó.

López Obrador afirmó que antes la cárcel era para los que no tenían influencias y no tenían con qué comprar su inocencia, algo que ha cambiado durante su gobierno.

“Yo estoy optimista, en este caso las autoridades de la Ciudad de México van a seguir actuando”, aseguró el presidente.

Zar de la basura, priista y señalado de trata de personas

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre el 29 de diciembre. El arresto se realizó en por su presunta responsabilidad en delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Durante su paso por la política, el “zar de la basura” fue consejero político en el entonces Distrito Federal, así como integrantes de la Comisión Política Permanente.

Además, fue líder juvenil del PRI en el entonces Distrito Federal, diputado suplente por el Revolucionario Institucional en la LV Legislatura, de 1991 a 1994, y asambleísta por el PRI en la II Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En esa época, sus aspiraciones políticas crecieron al grado que buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal, aunque al final no resultó seleccionado por su partido.