Refuerzo de vacuna COVID: Adultos de 50 a 59 serán los siguientes en la ‘lista’

0
108

Ciudad de México

AGENCIAS

Esta jornada comenzará una vez que concluya la inoculación de las personas adultas de 60 años y más.

El Gobierno Federal extenderá la aplicación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 a los adultos de 50 a 59 años, indicó el presidente López Obrador.

Además de inmunizar a las personas adultas de 60 años y más y al personal médico y docente, el gobierno contempla adherir a este plan a la generación debajo de los adultos mayores.

“Hablamos de que terminando de 60 años y más, vamos a empezar a reforzar de 50 a 60 ”, precisó el mandatario federal.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer explicó que la medida se planteó para poder complementar el plan de inmunización de refuerzo.

“Se tiene que sumar a la vacunación de adultos mayores, que también en breve, se va a poder extender de 50 a 59 años, una década más para poder complementar a esto”, indicó.

El presidente reiteró que el país cuenta con las vacunas suficientes para aplicar las dosis de refuerzos contempladas por la Estrategia Nacional de Vacunación.

“Ahora tenemos vacunas suficientes para refuerzos, en el caso de adultos mayores hay que seguir vacunando y los que faltan que no dejen de vacunarse, aquí se está dando a conocer que comenzamos con la vacuna de refuerzo para maestros, personal de salud y no es la mitad de los estados, es general”, comentó.

Detalló que el gobierno ha invertido en 50 millones de dosis del mecanismo COVAX, el cual contiene una cartera de vacunas diversificada.

“Tenemos vacunas pagadas hasta el mes de julio de 2022. Todo lo que se requiere para el refuerzo. Sólo con COVAX, son 50 millones de dosis que ya pagamos. Para que la gente tenga la tranquilidad de que el que quiera vacunarse, hay vacuna. [Dimos]160 millones de dólares de adelanto, no hay problema de falta de vacunas”, sostuvo.

Incluso señaló que la vacuna recientemente aprobada por la Cofepris, la cubana Abdala y la mexicana Patria, podrían ser utilizadas para la inoculación de refuerzo.