No hay fondos para liquidar a 360 agentes que reprobaron exámenes de control de confianza

0
430

Revela el procurador de Michoacán que no hay fondos para liquidar a 360 agentes que reprobaron exámenes de control de confianza

Miguel García Tinoco / Corresponsal

17/02/2013 06:09

policias_g_1

MORELIA, 17 de febrero.— A pesar de no haber acreditado los exámenes de control de confianza, elementos operativos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) continúan trabajando para la dependencia, porque ésta no cuenta con recursos económicos para despedirlos y liquidarlos conforme a la ley.

La dependencia cuenta con mil 500 elementos operativos y 80% de ellos (mil 200) ya fueron examinados. Casi 30% de los agentes (360) no lo acreditó, según Plácido Torres Pineda, procurador de la entidad.

“No han sido despedidos, con respecto a este punto, porque falta dinero y la indemnización… va sobre 20, 30 millones de pesos”, cantidad con la cual no se cuenta debido a la crisis financiera por la que atraviesa Michoacán y la cual ha afectado en los diversos rubros, precisó el funcionario estatal.

Torres Pineda reveló que existe un déficit de personal en la Procuraduría de Justicia. Dijo que donde se agudiza la situación problemática es en la falta de agentes del Ministerio Público y de Policías Ministeriales.

“Diez por ciento por lo menos en agentes del Ministerio Público que necesitamos de más, y de Policía Ministerial casi 40 por ciento.”

Detalló que hay aproximadamente 800 policías ministeriales en activo y 370  agentes del Ministerio Público.

Torres Pineda reconoció que son pocos los aspirantes a conformar dichas corporaciones y atribuye la falta de interés a los riesgos de trabajo.

“Hemos lanzado convocatorias para nuevo ingreso y ha sido poca la respuesta de los interesados. Son varias cosas, varias circunstancias, debe ser eso: el salario bajo y el riesgo que se corre.”

El procurador detalló que el salario de la Policía Ministerial es en promedio 12 mil pesos mensuales y, en el caso de los agentes del Ministerio Público, asciende a 14 y 16 mil pesos.

Consideró necesario mejorar algunas condiciones de trabajo, como darles seguro de vida. “Se necesita tener una tranquilidad económica… no tanto el salario, también las prestaciones, atención en caso de fallecimiento de algunos agentes ministeriales; no dejar sola a la familia , eso es necesario”.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán cuenta con un total de dos mil 300 empleados entre operativos y administrativos.

Plácido Torres Pineda encabezó la entrega de reconocimientos y clausura de los cursos de capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a empleados de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El funcionario estatal informó que durante todo el año se conformarán diversos grupos de trabajadores de la dependencia para ser habilitados en la materia.

“Esto no es de un curso nada más, en una capacitación continua durante todo el año. Vamos por regiones, la primera fue la región Morelia”, apuntó Torres Pineda

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here