“No queremos muro, pero EE.UU. es una nación soberana”: Videgaray

0
916

 

Luis Videgaray afirmó que México no quiere la construcción del muro, sin embargo, EE.UU. puede decidir cómo proteger sus fronteras

Joaquín López-Dóriga, en su programa en Radio Fórmula, entrevistó al canciller Luis Videgaray sobre el acercamiento que tendrá México con Estados Unidos y sobre los objetivos de dicha negociación.

Luego de tocar algunos de los puntos que presentó Enrique Peña Nieto este lunes que servirán como directrices en las negociaciones con la administración Trump, tocó el turno que Luis Videgaray hablara sobre el libre flujo de remesas.

“Es un tema económico, pero sobre todo social. Millones de familias mexicanas dependen de las remesas para su sustento cotidiano, dependen del dinero que les mandan sus familiares en Estados Unidos. Tenemos que proteger esos flujos, que no se encarezcan ni se hagan más difíciles. Es un objetivo fundamental y una de las importantes prioridades”, declaró el canciller.

Luis Videgaray dijo que las remesas que llegan desde Estados Unidos a México son cruciales para el sustento de estados como Michoacán, Guerrero o Zacatecas, entre otros, haciendo hincapié en que el hecho de que el flujo de remesas no se vea afectado es uno de los objetivos fundamentales.

El secretario también habló sobre el Tratado de Libre Comercio que México tiene con Estados Unidos y Canadá.

“El TLC es un tratado importantísimo para México. Muchos empleos en nuestro país dependen de la cantidad de exportaciones que le hacemos al mundo, de esas exportaciones, el 80 por ciento van para Estados Unidos. Es nuestro principal socio comercial. Proteger ese acuerdo es proteger empleos. Nos interesa que se proteja el acceso de productos hechos en México a Estados Unidos sin que nos impongan cuotas o aranceles. Lo importante es proteger ese ingreso de productos. Es un acuerdo de más de 20 años, es natural revisar cosas que puedan mejorarse. Tenemos que preservar el acceso a este mercado sin cuotas ni aranceles. Permitir a los mexicanos exportar a Estados Unidos para proteger empleos”.

Videgaray dijo que en la renegociación podría incluirse el tema energético, ya que cuando se firmó el TLC en 1993, el artículo sexto del tratado indicaba que se debían de respetar las constituciones de cada país, sin embargo, las reformas hechas a la Constitución de nuestro país permitirían que ahora se negocie este tema.

El secretario habló que uno de los objetivos de las negociaciones con la administración Trump es traer certidumbre a las empresas que quieran invertir en México.

“Hemos vivido una etapa donde las empresas que quieren invertir aquí, viven incertidumbre por las amenazas que ha hecho Trump. El contexto de inversión debe basarse en reglas que den certidumbre. Debemos de definir cuáles son estas reglas para invertir en México y que estas reglas le den certidumbre a todas las empresas que quieran venir a nuestro país”, declaró.

Videgaray añadió que las empresas que quieran venir a México deben de saber cuál será la protección a sus inversiones, cuál será el acceso al mercado americano para los productos que manufacturen en México, “queremos acceso libres sin aranceles ni cuotas”.

Cuando tocó el turno de hablar del muro que Estados Unidos quiere construir en su frontera con México, el canciller afirmó que “no queremos muro, pero Estados Unidos es un país soberano y tiene derecho a proteger sus fronteras como crea conveniente”.

“Podemos expresar desacuerdo, pero es decisión soberana decidir cómo protegerán sus fronteras. Más allá de una barrera física que los proteja de flujos ilegales, debe de haber responsabilidad compartida”, expresó, dejando claro que los flujos ilegales también vienen de Estados Unidos hacia México, citando el ejemplo de las miles de armas ilegales que hay nuestro país provenientes del vecino del norte.

El canciller dijo que en materia fronteriza hay gran oportunidad para ambos países, afirmando que es necesario invertir en este sector.

“Creemos que hay una gran oportunidad si invertimos en la frontera. Debemos de hacer que los cruces de personas sean más rápidos, que los cruces de mercancías sean más rápidos, hace mucho no invertimos en la frontera. Necesitamos más cruces y más puentes. Necesitamos tecnología para que sea más segura y más eficaz y que promueva más intercambios. No creemos en los muros, lo que queremos lograr es un trabajo conjunto para que todo funcione mejor”.

El canciller finalizó diciendo que en el gobierno no creen en los muros, sino en lograr un trabajo conjunto para que todo funcione mejor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here