“No todos los niños tendrán festejo hoy”

0
551

Muchos de estos desde pequeños se dedican a trabajar para ayudar a sus padres al ser de bajos recursos.

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

El día de hoy en todo el país se festejará el Día del Niño, esta es una celebración que tiene más de cuarenta años, fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.

Es un día especial dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo, el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños.

Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos.

En el país se celebra a los niños el 30 de abril, la gran mayoría recibe regalos y son festejados sobre todo en las escuelas de los niveles de preescolar y primaria.

Estas instituciones en la medida de sus posibilidades tratan de difundir entre ellos sus derechos y obligaciones; pero también es deber de los padres reforzarlos.

Esta es una celebración muy alegre por tratarse de los llamados reyes del hogar, quienes por sus risas y acciones llenan de alegría el interior de una vivienda y son considerados la mayor bendición de Dios en una pareja.

Pero no para todos los pequeñines es un día de fiesta, ya que muchos por la situación precaria en que les tocó vivir, más allá de ir a alguna celebración o recibir regalos de sus padres, se ven obligados a trabajar, para apoyar el gasto familiar de todos los días.

Así también no tienen la oportunidad de acudir a las escuelas para recibir educación y desde temprana edad comienza a realizar diferentes actividades para ganarse algo de dinero, esto los priva también de los festejos que organizan las instituciones educativas.

Tan solo en esta villa se puede ver a una gran cantidad de pequeños realizando diversas actividades con el fin de ganarse unos cuantos pesos con los cuales su familia pueda solventar algunos gastos.

Los niños que trabajan se exponen a ser víctimas de diferentes tipos de abusos, tal es el caso del abuso laboral al ser sometidos a arduas jornadas, psicológico, sexual entre otros; sin embargo muchos de estos tras recibir amenazas no se atreven a denunciar todo lo que viven.

No sólo en los lugares más apartados que son las regiones serranas es donde se puede ver el abuso al que son sometidos los pequeños, los cuales en raras ocasiones hacen algo para frenarlo mientras que sus padres hacen lo propio. También en nuestra villa es común ver a los niños trabajando sin que las autoridades hagan algo para remediarlo.

Algunos niños de esta villa fueron cuestionados por este medio de comunicación en vísperas del festejo de hoy 30 de abril, expresaron que sus padres no tienen el suficiente dinero para hacerles un regalo, ya que apenas y les alcanza para comer, por tal motivo ellos se ven en la necesidad de salir a las calles para buscar trabajo. Estos pequeños dijeron que cualquier trabajo que les pongan a realizar es bueno, siempre y cuando se ganen unas monedas con las cuales les alcance para un poco de tortillas, sus acciones van desde hacer mandados hasta laborar en obras de construcción donde corren un alto riesgo.

Los niños más pequeños prefieren recurrir a las personas a quienes piden ayuda económica; algunos menores expresaron que este día resulta como cualquier otro, ya que al tener que trabajar se olvidan que son niños, dejando a un lado que esta etapa debería de ser de completa felicidad y diversión para ellos.

Los menores dijeron que al ver que sus padres no cuentan con el dinero suficiente para obsequiarles algo, recurren a las festividades que organiza el gobierno en donde intentan ganarse un juguete con el cual divertirse por algunos días, ya que su situación los obliga a todos los días andar en las calles corriendo diferentes riesgos con el fin de obtener unos pesos para el pan de cada día.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here