Nódulo tiroideo ¿Es igual a cáncer?

0
809

¿Nódulo tiroideo es igual a cáncer? Claramente no, en términos generales, el 95% de los nódulos son benignos

31/07/2013 10:46 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- ¿Nódulo tiroideo es igual a cáncer? Claramente no, en términos generales, el 95% de los nódulos son benignos, de acuerdo a la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT). El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas que termina formando un tumor dentro de la tiroides.

Los nódulos benignos son muy comunes, siendo algunos tan pequeños que ni el médico ni el paciente llegan nunca a descubrirlos.

El nódulo no es necesariamente doloroso ni causa cansancio, debilidad o nerviosismo. En cambio, el médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico o uno mismo puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo o palparse.

¿Cómo se clasifican?

Los nódulos tiroideos se clasifican en nódulos fríos y calientes: Los nódulos tiroideos calientes pueden producir hormonas tiroideas en grandes cantidades. Los nódulos fríos están compuestos por células sin función específica, que no producen hormonas tiroideas y que, sin embargo, pueden crecer sin control y en algunas ocasiones, (estimadas entre un 12 y un 15% de las veces), convertirse en malignos. En personas de menos de 40 años esta proporción puede ser mayor, de acuerdo a la información proporcionada por la AECAT.

Es importante también valorar en función del tamaño. Hablamos de micronódulos cuando su diámetro es menor de 1 cm. Los micronódulos tienen poco riesgo de morbilidad incluso aunque fueran malignos (microcarcinoma), pero no por eso hay que dejar de vigilarlos.

En todo caso, y pese a la baja probabilidad de que se trate de un cáncer, una vez que se ha detectado un nódulo en el tiroides, siempre se deben hacer las pruebas necesarias para descartar que se trate de un tumor maligno.

De acuerdo con la Asociación Americana de la Tiroides, la intervención quirúrgica para retirar un núdulo tiroideo consiste en una “punción con aguja fina”, pero la aguja que se utiliza es muy pequeña.

Tiroides, fundamental desde la concepción

“Un porcentaje muy alto de la población mexicana tiene nódulos en la glándula tiroides; y la mayoría vive con ellos toda su vida sin molestias. No obstante, con el uso de los ultrasonidos médicos se han descubierto estos quistes de forma más rutinaria, porque anteriormente era  casual que el médico descubriera un nódulo, a menos que éste fuera muy grande”, dijo la endocrinóloga Sara Arellano Montaño, presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

La entrevistada explica que los nódulos o quistes de la tiroides son pequeños abultamientos que se pueden sentir con los dedos de las manos o bien pasar desapercibidos.

Los nódulos se clasifican en benignos o malignos (oncológicos), y será el patólogo oncólogo quien determinará dicha condición”, explicó Arellano Montaño, ex jefa del Servicio de Endocrinología Hospital General de México.

Las estadísticas internacionales indican que sólo 4% de los nódulos de la tiroides pueden ser cáncer. La mayoría son benignos, pero si la masa extraída fuera de tipo oncológico, se controla  de forma exitosa. Es decir, cuando se tiene un cáncer de tiroides se opera y el paciente vive muy bien, ya que dentro de los cánceres, el de tiroides es el menos agresivo y el que mejor responde a tratamiento”, afirmó la experta endocrinología.

Lamentablemente, “no sabemos el número preciso de mexicanos con nódulos en la tiroides, lo que sí sabemos es cuántos viven con funcionamiento reducido de la glándula, que se conoce como hipotiroidismo; y con hipertiroidismo que es la condición en la que la tiroides funciona de forma exagerada”, afirmó Arellano Montaño.

Esencial para el humano

La glándula tiroides se ubica en la cara anterior del cuello, donde está la “manzana de Adán” y es fundamental para una multitud de funciones, produce dos hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), ambas juegan un rol importante en la diferenciación celular durante el desarrollo del cuerpo humano y ayudan a mantener el equilibrio termogénico (temperatura)  y metabólico del organismo. Antes del nacimiento sirve para madurar el sistema nervioso central.

Los nódulos de tiroides podrían tener cáncer si:

•Son duros. •Tiene otro nódulo adherido a estructuras cercanas. •Hay antecedentes familiares de cáncer de tiroides. •La persona presenta voz ronca. •Se es menor de 20 años o mayor de 70. •Existe antecedentes de exposición a la radiación en cabeza y cuello. La enfermedad de Hashimoto

Los nódulos de la tiroides se desarrollan

Algunas veces, en personas que padecen la enfermedad de Hashimoto, la cual causa síntomas de hipotiroidismo como:

•Piel seca •Hinchazón facial •Fatiga •Pérdida de cabello •Intolerancia al frío.

Fg

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here