Michoacán es una mirada a la violencia

0
535

Hay diferentes hechos de violencia que conmocionaron a la opinión pública en el país y que ocurrieron en el estado de Michoacán; aquí un breve recuento

31/07/2013 09:56 De la Redacción / Fotos: Archivo

MICHOACÁN, 31 de julio.- Hay diferentes hechos de violencia que conmocionaron a la opinión pública en el país y que ocurrieron en el estado de Michoacán, del que es originario el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Precisamente fue la Tierra Caliente de esta entidad en donde el entonces mandatario federal inició la estrategia contra el crimen organizado. En el anterior sexenio, Ernesto Cordero se desempeñó como titular de Desarrollo Social y secretario de Hacienda.

02/12/2007
Asesinan a vocalista de K-Paz de la Sierra

Tras presentarse en un baile popular en Morelia, Michoacán, en la explanada del Estadio Morelos, el vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez Sánchez (imagen de archivo), fue torturado y asesinado por hombres armados que llegaron en comando. El cadáver fue encontrado un día después en la carretera Morelia-Chiquimitío.

15/09/2008
Estallan dos granadas en el Centro Histórico de Morelia

La noche del Grito de Independencia de 2008 estalló una granada entre la multitud congregada en la plaza Melchor Ocampo, frente al Palacio de Gobierno de Michoacán. Una más hizo explosión minutos después a unas calles de distancia. Murieron ocho personas.

22/01/2010
María Santos Gorostieta sobrevivió a dos ataques y en el tercero falleció

El 22 de enero de 2010 la entonces alcaldesa del municipio michoacano de Tiquicheo (trienio 2008-2011) sufrió el segundo atentado, de los tres que padeció en el sexenio calderonista. El último, en el que perdió la vida, ocurrió en noviembre de 2012. El cuerpo de la política, médico de profesión, apareció en el municipio de Cuitzeo. En el primer atentado, ocurrido en 2009, falleció su esposo, José Sánchez, quien también fue alcalde.

09/12/2010
Narcobloqueos en vías carreteras de municipios

Se registraron choques entre la Policía Federal y criminales en 12 municipios de la entidad, incluida la capital. Al menos 50 vehículos fueron incendiados. Entre las víctimas hubo tres civiles. Fueron 24 horas de combate. Un día después se informó de la muerte de Nazario Moreno, jefe criminal del grupo La Familia Michoacana.

25/05/2012
Quema de camionetas de empresas privadas

Tres bodegas y camionetas de la empresa Sabritas fueron incendiadas en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. La Procuraduría General de la República aseguró que coadyuvaría en las indagatorias.

08/08/2013
Comuneros de cherán señalan desatención en seguridad

Comuneros y miembros del Concejo Mayor de Cherán, Michoacán, rechazaron la estrategia de seguridad implementada en la demarcación para combatir la tala clandestina y el crimen organizado.

Consideraron que son pocos los avances en la investigación sobre los homicidios, desaparecidos y lesiones de comuneros.

Los inconformes solicitaron un cambio en la estrategia implementada, tras sostener la segunda sesión de la Mesa Única de Atención al Caso Cherán, donde participan autoridades federales, estatales y de la comunidad.

Fg

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here