Nuevas tecnologías, aliadas en la generación de ahorros en procesos petroleros

0
129


El Congreso Mexicano del Petróleo se lleva a cabo en el Cintermex.

El uso de nuevas tecnologías les ha permitido a las empresas extractoras de gas generar ahorros en costos del hasta el 20 por ciento en combustibles, lo que las impulsa a ser más eficientes y menos contaminantes en sus procesos, señaló Francisco Javier Flamenco López, presidente de la Society of Petroleum Engineers, Sección México.

En el marco del arranque del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) que se lleva a cabo en Monterrey, el experto, mencionó aún existen tecnologías poco accesibles, pero las que se han detectado y utilizado han traído amplias ventajas.

Señaló que foros como el Congreso permiten continuar impulsado el uso de estas y compartir las buenas prácticas del sector.

“En término de tecnologías, las que tengo actualmente detectadas, son todas aquellas que están relacionadas con la emisión del metano y del CO2, nosotros dentro del proceso que realizamos se utiliza una serie de maquinas que son de combustión, entonces la primera tecnología que está detectada para estas máquinas es elevar la eficiencia de su combustión, es decir, hacerlas más eficientes y eso te puede reportar un ahorro en combustibles, que pueden llegar hasta el 20 por ciento”, detalló.

Añadió que también se pueden encontrar eficiencias en cuanto a la recuperación del CO2 que se emite a la atmósfera por la combustión, principalmente por máquinas compresoras.

“Otra de las tecnologías es la de imagen térmica o tridimensional, donde podemos detectar lo que le llaman emisiones fugitivas (…) A lo largo de nuestras instalaciones hay un sinfín de tubos y conexiones que pueden presentar fugas imperceptibles, desde el punto de vista operativo, pero que finalmente representan un valor de fuga de metano hacia la atmósfera”.

Aunado a esto, dijo que para contribuir a disminuir de manera importante las emisiones de metano, buscan que las empresas puedan utilizar aire en los instrumentos y aparatos que miden y controlan las emisiones, y no gas como actualmente se hace.

“La idea es utilizar una serie de tecnologías, como las imágenes tridimensionales, térmicas que nos permite detectar cualquier tipo de fuga y eso nos puede ayudar a disminuir de manera importante las emisiones de metano, incluso pensar en ir a cero emisiones de metano”.

En rueda de prensa conjunta, los presidentes de la Asociación y Colegio de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación mexicana de Geólogos y de Geofísicos de Exploración coincidieron en que se busca que la industria sea más eficiente, menos contaminante y soberana.

El Congreso Mexicano del Petróleo que se lleva a cabo en el Cintermex concluye el próximo 20 de noviembre.

En este se reunirán a más de ocho mil especialistas del mundo, se expondrán las nuevas tecnologías, se llevarán a cabo cursos, conferencias técnicas y plenarias, entre las que destacan la participación del director de Pemex, Octavio Oropeza y Rocío Nahle, secretaria de Energía.