Nuevo esquema de pensiones en PEMEX

0
914

Cambios para personal activo, Transitorio y Nuevo Ingreso

1.-Para una pensión al 100% de las condiciones actuales del CCTV, el activo se lleva cerca del 85% y de sus ingresos en promedio y debe de reunir como mínimo 55 años de edad y 30 de servicio; en el nuevo esquema se pensionará con el 50% aproximadamente, cotizando 35 años como mínimo y debiendo tener 65 años de edad bajo el esquema de cuentas individuales como ocurre actualmente con el personal del ISSSTE.

Su aportación será cerca del 10% de su salario actual, incluyendo salario ordinario y prestaciones (gas, gasolina y canasta básica), y su pensión estará indexada al INPC, ya no al aumento salarial que se otorgue a los activos cada año. Es decir el trabajo actual de plata sindicalizado y de confianza, no podrán seguir el regimiento actual de jubilación. Con excepción de los que reúnan antes del 1° de agosto de 2013 más de 25 años de servicio y 55 de edad.

2.-En este nuevo esquema conocido como de capitalización (cuentas individuales) el trabajador constituye un fondo en donde aportan sus ahorros y el Gobierno Federal y PEMEX lo complementan.

Con ello PEMEX deja de ser responsable de pagar las pensiones a más de 125,000 empleados de planta y de 45,000 transitorios, así como aquellos que se incorporen en el futuro.

3.-Las pensiones post mortem ya no serán vitalicias para las viudas, se fijara un plazo perentorio que se calcula en tres años, y se les suprime el servicio médico.

4.-Para los transitorios ya no se acumula su antigüedad para computar sus años de servicio, solo se computara a partir que se hagan de planta. E ingresan en automático a cuentas individuales.

5.-Los trabajadores de nuevos ingresos ya no tendrán servicio médico en PEMEX, se incorporan al ISSSTE, y sus pensiones dependerán de las reglas que se fijen para operar las cuentas individuales, debido a reunir como mínimo 65 años  de edad y 30 de servicio.

6.-Respecto del personal jubilado continuara con su esquema actual, concluyendo el servicio médico, pero la actualización de sus pensiones yo no serán conforme al incremento salarial que se otorguen al personal activo, en el mejor de los casos se indexar5a al INPC, y diversas prestaciones que hoy disfrutan se retiran en forma gradual como es gas y gasolina los cuales se monetizaran para ya no incorporar los incrementos del precio público.

Respecto al servicio médico este se incorpora al ISSSTE.

7.-Como referencia en la CFE personal de planta y transitorios tiene este esquema opcional o voluntario, pero sigue como régimen de beneficios definidos por su contrato colectivo, solo los nuevos ingresos se incorporan a las cuentas individuales, el servicio médico ya se lo otorga el IMSS.

8.-Es posibles que estos parámetros se ajusten con el tiempo en detrimento de las pensiones de los trabajadores petroleros actuales y futuros.

9.-Ayer se firmaron los convenios correspondientes entre PEMEX y STPRM.

10.-Los  TYP jubilados y activos sugerimos que se avalué esta situación en cada centro de trabajo y en su caso obtener un consenso para exigir al Gobierno Federal, a PEMEX y al STPRM que se aplique el esquema pactado con la CFE, desde 2008, ya que estamos en el mismo sector de energía, y somos parte de los trabajadores del estado que nos rige el apartado A, igual que a los trabajadores electricistas, y no la Ley del ISSSTE, es decir tenemos un contrato colectivo y un reglamento de trabajo que rigen nuestras pensiones.

Unidos venceremos!!!!

Atentamente,

Técnicos y Profesionistas Activos y Jubilados de PEMEX.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here