Nuevo presidente del SNTE

0
629

Esta madrugada, en Jalisco, con 268 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el relevo

Lilian Hernández

28/02/2013 04:43

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- A dos días de la detención de la presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Elba Esther Gordillo, el 36 Consejo General Extraordinario del SNTE decidió que Juan Díaz de la Torre tome su lugar y al mismo tiempo conserve el cargo de secretario general hasta que se realiza el nombramiento de ese segundo puesto.

Desde el 8 de junio de 2011, el ex secretario sindical de la sección 16 en Jalisco sustituyó a Rafael Ochoa en el cargo de secretario general del sindicato magisterial, convirtiéndose en el segundo al mando, después de la presidenta Elba Esther.

Luego de haberse empapado del manejo de los recursos del gremio al ser parte del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, Gordillo Morales depositó su confianza en un profesor que resultó ser un buen alumno en el asunto de las finanzas y la operación política en tiempo de campañas electorales.

Después del receso de casi 21 horas del 36 Consejo Nacional que se realiza en Guadalajara, Jalisco, los profesores reanudaron la sesión y antes del cierre de esta edición emitieron su voto en urnas que fueron colocadas en la sesión.

Con 268 votos a favor, cero en contra y una abstención, los 269 concejales aprobaron que el secretario general del sindicato también asuma el papel de presidente, a fin de darle legalidad a la organización gremial y certeza a los resolutivos de los cambios en los estatutos que definió el 36 Consejo Nacional.

Al rendir protesta, el nuevo presidente del SNTE señaló que “asume con responsabilidad este extraordinario privilegio”, a fin de luchar por la dignificación de la educación pública.

De acuerdo con datos del SNTE, Díaz de la Torre estudió una maestría en pedagogía, ha sido catedrático de la Escuela Normal Superior de Jalisco, fue secretario de la sección 16 en ese mismo estado y también ocupó un cargo público como subdelegado de Participación Ciudadana de la delegación Coyoacán.

Esas bases docentes y políticas, según fuentes del mismo sindicato, le sirvieron para ganarse la confianza de Gordillo y que ella le diera la secretaría general, pensando en que si por alguna razón, ella dejaba el cargo, Díaz de la Torre es el más indicado para mantener la unidad entre los agremiados y evitar fracturas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here