Oaxaca, cuna del maíz

0
795

En la última década se ha comenzado con la defensa del maíz, debido a la introducción de semillas transgénicas                

TOMADO DEL IMPARCIAL DE OAXACA

Oaxaca, cuna del maíz

En México existen 60 especies de maíz, Oaxaca cuenta con 35 de ellas distribuidas en las ocho regiones. Muchos se nombran conforme a la zona en que crecen. Tal es el caso del serrano, el negro mixteco y el serrano mixe.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) alberga estas especies en el Banco de Germoplasma de Especies Nativas de Oaxaca. Su objetivo es, más de allá de conservarlas, resguardarlas y utilizarlas en caso de una emergencia agrícola. A la par se tienen bancos comunitarios en las comunidades de origen.

En la última década, a nivel nacional se ha comenzado con la defensa del maíz, pues hay empresas que quieren introducir semillas transgénicas, situación que las organizaciones sociales rechazan por el daño que ocasionan a la salud y la pérdida de trabajo en el campo, pues la producción la controlarían grandes empresas.

Sin maíz no hay país

En 25 de junio de 2007, por iniciativa de diversas organizaciones civiles, nació la campaña nacional bajo el lema Sin maíz no hay país, para promover la agricultura campesina, colocar al campo en la agenda nacional, sobre todo en defensa de las semillas nativas como son el frijol y el maíz.

Actualmente participan más de 300 grupos de todos los estados. Sus principales demandas son la exclusión del frijol y maíz del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prohibir la siembra de semillas transgénicas en el país, la aprobación del derecho constitucional  a la alimentación y promover al maíz mexicano.

Este movimiento se intensificó hace dos años, cuando el Gobierno Federal autorizó sembrar maíz en las 2 millones de hectáreas de Sonora, principal productor y distribuidor nacional. El resultado sería de 9 toneladas por hectárea.

La problemática

En Oaxaca, en los últimos dos años la defensa del maíz criollo ha tomado fuerza. Este 2013 fue declarado Año de la Defensa y Resistencia del Maíz Nativo en Oaxaca y todo el territorio mexicano. Lo anterior fue hecho por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del los Territorios y otras organizaciones, que pugnan por conservar las semillas criollas o nativas de las regiones. Esto se fortaleció luego que el 14 de mayo, el Gobierno estatal entregó más de 14,000 sacos de semilla mejorada.

Integrantes del Colectivo Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, señalaron que dicha acción estaba en contra de la conservación endémica del Estado. Además su objetivo era beneficiar a empresarios y no a los 12,000 productores. Juanita Vásquez, activista del colectivo, señaló que a los productores se les entregó vales por 2,200 pesos “para la compra de herbicidas, fertilizantes, semillas híbridas o mejoradas y otros insumos. Nosotros rechazamos el programa básicamente porque no están dándole opciones al campesino: están diciéndole qué semillas comprar y dónde hacerlo”.

Oaxaca, cuna del maíz

A pesar que es difícil precisar cuándo y dónde se inició la cosecha del maíz, de acuerdo con el antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marcus Winter, la planta pudo haberse generado en Oaxaca, en los alrededores de Mitla.

Marcus Winter comentó que las mazorcas más antiguas hasta ahora encontradas, datan de 4,200 años antes de Cristo, como lo constatan las pruebas realizadas por el método AMC, que permite sólo utilizar una pequeña parte de las piezas a fechar y no toda, como en el carbono 14.

“El origen del maíz es más complejo que saber la antigüedad de unos elotes”, comentó el especialista. De igual forma dijo que esta información se completa con los comales más antiguos encontrados en Huitzo y otros en la colonia Bugambilia con 700 A.C. “Esto hace pensar que los zapotecos inventaron el comal y la tortilla”, dijo Marcus Winter, quien dio la conferencia de los Orígenes del maíz: la evidencia arqueológica.

Aunado a esto, en Tlaxiaco se hallaron 60 vasijas de cerámica, donde estaban seis mazorcas quemadas envueltas en tela, lo cual hacer pensar que son ofrendas relacionadas con el agua. En su explicación, el funcionario del INAH expresó que la planta antecesora del maíz es el teocintle, de la cual se han encontrado vestigios de 5,000 años antes de Cristo, tanto en Chiapas, Guerrero y zonas de Centroamérica, pero no se ha logrado establecer el lugar ni tiempo exacto que se dio origen al maíz, pues es una planta domesticada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here