Obesidad felina: detectarla y combatirla

0
683

CORTESÍA

Al igual que la homóloga enfermedad humana, la obesidad en felinos es un peligro para su salud, y está alcanzando cotas de epidemia en determinados países, donde perros y gatos tienen más peso del que es saludable.

Si nos vamos a lo básico, la obesidad ocurre cuando el gato come “mas calorías de las que está utilizando”. Los dueños son los directos responsables de este hecho y deben hacer todo lo posible para evitar esta situación y de solucionarla si ya se presenta.

Problemas de la obesidad felina

La obesidad es muy peligrosa, provoca problemas secundarios como problemas articulares, envejecimiento prematuro, problemas de comportamiento, cristales de orina, diabetes, problemas hormonales y un largo etcétera. ¡No es solo estar “gordito”, es mucho más!

¿Cómo sabemos si nuestro gato está empezando a no estar en su peso ideal?

De manera teórica, se considera que un gato que supera entre un 15-20% del peso considerado “normal” para su raza, sexo y edad, es obeso. Esto parece muy sencillo de decir, pero es difícil estimar que es un peso “Normal” ya que un gato macho grande y musculoso puede pesar 7 kilos y no estar gordo, mientras que el mismo peso para un gato normal puede ser una barbaridad.

En razas medianas una gata hembra suele pesar de 3-4 kilos y los machos 4-5 kilos, pero esto es muy variable también de su fisonomía.

Otro método para ver si tu gato está gordo, es la observación y la palpación. Por ejemplo, palpar las costillas debería ser sencillo, si no encuentras rápido las costillas de tu gato, es que tiene demasiada grasa alrededor. Pasa lo mismo con la columna vertebral y los hombros.

Si tu gato cuando camina tiene una especie de “péndulo” en el abdomen, es decir, una zona blandengue que se balancea cuando camina, es que tiene un acúmulo de grasa. No confundir con una especie de pliegue de piel que tienen algunos gatos.Observa también al gato desde arriba cuando esté andando.
Deberias ver con claridad, después de la zona del costillar, un pequeño estrechamiento, correspondiente a la cintura. Si tu gato no tiene cintura y es redondo… tu gato esta gordo.

¿Qué factores pueden estar influyendo en que tu gato tenga sobrepeso?

1) Alimentación: Si, efectivamente es lo primero que pensamos cuando pensamos en un gato gordo, que come demasiado. Deberiamos añadir que existe otra cosa más que esta influyendo, que come mal.
Insistimos muy a menudo en que los gatos son carnívoros obligados y estrictos, pero los alimentamos con pienso seco, deshidratado y lleno de carbohidratos, un nutriente que los gatos no necesitan apenas.

Para empeorar la situación, muchos dueños de gatos optan por el tipo de alimentación “a demanda”, dejando el comedero siempre lleno de croquetas. Muchas veces se dice que los
gatos en libertad comen pequeñas cantidades muchas veces, pero desde luego, no comen tantas veces como los gatos que se alimentan de pienso “a demanda”. Esta forma de alimentación predispone a numerosos problemas, entre ellos, la obesidad.

2) Nivel de actividad: los gatos que no tienen un nivel de actividad adecuado, no queman la energía que están ingiriendo.

Aunque el lugar más seguro para el gato es en el interior de casa, eso no quiere decir que no debamos proveerle de su dosis de ejercicio, y se recomienda que todos los días juguemos con nuestro gato con diferentes juegos (plumeros, pelotas, ratones…) y se provea al gato de suficiente estimulación: rascadores para trepar, un compañero para jugar (si el gato lo acepta)…etc.

3) Estado sexual: los gatos enteros tienen un nivel metabólico más alto que requiere más energía. Los gatos esterilizados tienen menos necesidades calóricas, entre un 25% menos que gatos enteros.

Además, las gatas preñadas o lactantes necesitan mucha más energía que una gata normal.

4) Edad: los gatitos tienen necesidades calóricas muy altas, pero los gatos adultos no tanto. La mayoría de los gatos se vuelven obesos entre los 2 y los 12 años de edad, especialmente durante los 6 años. Los gatos ancianos suelen perder peso ya que suelen perder el apetito.

5) Ambiente social: un gato estresado podría comer más, o un gato en un ambiente de acumulación (criadero, casa de acogida), debido a la competencia por la comida. Hay gatos que tienen ansiedad por la comida por determinados factores.

6) Temperatura: en ambientes fríos, los gatos requieren mas calorías, pero si hace calor, este requerimiento baja.

7) Medicamentos: ciertos medicamentos afectan al metabolismo y al apetito, por ejemplo los glucocorticoides.

8) Enfermedades: ciertas enfermedades predisponen a la obesidad, como el hipotiroidismo, diabetes, y ciertas enfermedades como tumores o problemas en la pituitaria.

Si has detectado que tu gato tiene sobrepeso y crees que necesita ayuda, puedes comenzar por cambiar algunas cosas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here