Obras e inversiones históricas para la zona centro del estado: Javier Duarte

0
553

COMUNICADO: 1820 – 31 MARZO, 2014

Xalapa, Ver., 31 de marzo de 2014.- Con la ampliación del puerto de Veracruz, el centro del estado será un detonante de la economía estatal y nacional, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien agregó que la ampliación y modernización del Aeropuerto de Xalapa permitirá el desarrollo del potencial económico de la capital del estado y sus alrededores.

En su encuentro de cada lunes con representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal habló de su reciente encuentro de trabajo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, para analizar el avance y los alcances del proyecto, y “coincidimos que será un detonador de la economía, no sólo de Veracruz, sino de todo el Golfo de México y del país entero”.

Dijo que la ampliación del puerto de Veracruz es la obra más importante que se impulsa en coordinación con el Gobierno de la República, que convertirá a la terminal portuaria en la principal puerta del país en el Golfo de México y competirá con los más grandes del mundo.

Duarte de Ochoa explicó que se trata de una obra con una inversión total de 60 mil millones de pesos y que por su magnitud, se puede hablar de la construcción de un nuevo puerto: “esta obra marcará el futuro de toda una región, y para nuestro estado significa la inversión pública más importante de las últimas décadas”.

La ampliación del puerto de Veracruz es un proyecto que aumentará de 18 a 48 posiciones de atraque, es decir, 48 barcos serán atendidos de manera simultánea. Actualmente su capacidad de movimiento de carga anual es de 21 millones de toneladas y pasará a 110; de 237 hectáreas de espejo de agua que tiene, pasará a ocupar 737, y la superficie en tierra pasará de 367 a 817 hectáreas.

Además se construirán siete nuevas dársenas de tres mil metros cuadrados; un nuevo canal interior de navegación de casi un kilómetro y dos nuevos rompeolas.

Con la ampliación del puerto de Veracruz se generarán 140 mil empleos directos e indirectos, y el mandatario recordó que este proyecto fue una de las obras que empezó a gestionar ante el Gobierno de la República desde el primer día de su gestión, y encontró respuesta en el gobierno con visión y compromiso social del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al hablar de las obras prioritarias, el Gobernador aseguró que los trabajos de Rescate del Centro Histórico de la Ciudad es el proyecto más importante que se ha hecho en el puerto en las últimas décadas, y “será uno de los legados más significativos de mi gobierno para los veracruzanos”.

En este proyecto con un presupuesto total de 500 millones de pesos, se ejercerán 200 este año. La obra consiste en la restauración de La Plaza de la República, que estará lista en abril para la conmemoración del Centenario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz.

Además se realizan trabajos de remozamiento en la Macroplaza, la Plaza Baluarte de Santiago, el parque Ciriaco Vázquez, el paseo Comodoro Azueta, las calles del centro histórico Landero y Coss, Constitución, Zamora y la Avenida Independencia.

Se contempla la rehabilitación del Zócalo y se recuperará el edificio porfiriano del Antiguo Hospital del Puerto y la estación de ferrocarriles; también serán restaurados integralmente los edificios de la ex Aduana Marítima, principalmente el pórtico frontal. El edificio de Correos y Telégrafos también será remozado, y el Castillo de San Juan de Ulúa tendrá iluminación total tanto en su exterior como en su interior.

Recordó que el pasado 12 de febrero, en Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció, entre otras obras aeroportuarias, la ampliación y modernización del Aeropuerto de Xalapa, una de las obras más importantes para la zona centro y en la cual se tiene una inversión total programada de mil millones de pesos.

Duarte de Ochoa destacó que los veracruzanos contarán en los próximos años con una terminal aérea de calidad, digna de la capital del estado, pues entre las obras contempladas se encuentra la realización de una pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataformas, torre de control, sistema de extinción de incendios y un edificio terminal de pasajeros, y este año se cuentan con 100 millones de pesos para la ampliación de la pista a 2.2 kilómetros.

Aseguró que un punto importante es la inversión en infraestructura que se aplica para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en donde se ejercen recursos por tres mil millones de pesos.

“Las obras avanzan según lo programado, y como lo hemos reiterado: Veracruz organizará los mejores juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”, expresó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Además existen mil 400 millones de pesos del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, el 2 por ciento a la nómina, y con este fondo, entre otras importantes obras, se construye el distribuidor vial La Boticaria, en donde se invierten 230 millones de pesos; obra que se concluirá en los próximos meses, y 354 millones en la construcción del Libramiento de Cardel.

El Ejecutivo estatal reportó la conclusión del Libramiento de Coatepec, en donde se aplicaron 350 millones de pesos, y señaló que existe un presupuesto de 105 millones de pesos para la modernización del Libramiento de Tlacotalpan.

Obras hidráulicas para saneamiento e infraestructura agrícola

Ante los representantes de los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo expresó que con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se realizarán obras de agua potable, drenaje, saneamiento e infraestructura agrícola.

Comentó que actualmente se invierten recursos en la limpieza y desazolve de cauces de arroyos y ríos, con la finalidad de prevenir los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

Se trata de una inversión de mil 314 millones de pesos en obras preventivas que salvan vidas y protegen a la población que viven en las cuencas de los ríos Cazones, La Antigua, Jaltepec, Misantla, Colipa, Juchique y Actopan, entre otras.

Explicó que por recursos del Fonden, este año se ejercerán también dos mil 146 millones de pesos para 436 obras en diversos municipios que han sufrido afectaciones en su infraestructura de comunicaciones a causa de fenómenos naturales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here