OBSOLETO EL TLCAN; OMC!

0
851

México.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un instrumento obsoleto, que si bien generó beneficios para México tiene hoy grandes pendientes, consideró el jurista Ricardo Ramírez, directivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para el abogado, el primer mexicano en ocupar la posición de presidente del Ôrgano de Apelación en el organismo internacional, una de esas deudas es el incumplimiento por parte de Estados Unidos de abrir sus fronteras al autotransporte mexicano.

Según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de México, el TLCAN ha dejado daños por 40 mil millones de dólares para los miembros del gremio en este país, además de la discriminación e imposibilidad de ampliar su mercado para invertir en el vecino norteño, toda vez que Washington mantiene cerradas sus fronteras.

En entrevista con el diario El Universal, Ramírez criticó además las restricciones sanitarias y fitosanitarias que imponen desde territorio estadounidense a la nación azteca.

Remarcó que existen muchas cosas sin resolver en torno al acuerdo concertado hace dos décadas entre México, Estados Unidos y Canadá.

La experiencia de haber trabajado en la Secretaría de Economía como jurista encargado de defender los primeros conflictos del TLCAN le permitió comprobar que el mecanismo de solución de controversias aplicado en ese pacto trilateral no funcionó.

En referencia al comercio mundial, afirmó que la arquitectura ha cambiado, al igual que los actores: antes eran las grandes potencias quienes definían las directrices a seguir y eso ya no sucede, porque también las economías emergentes cuentan ahora con voz y voto.

De acuerdo con el jurista, eso también llevó a una sofisticación de los conflictos que se dirimen ante la OMC, pues cada vez más los litigios integran estudios econométricos, encuestas, análisis y cualquier otro tipo de pruebas que ayudan a que se tenga un proceso multidisciplinario.

Señaló que quienes más recurren al Ôrgano de Apelación son Estados Unidos, Europa y China, y para este año esperan tener siete u ocho casos, los cuales se resolverían en un plazo de 90 días.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here