COATZACOALCOS, VER.- En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur otorga asesoría sobre los diferentes métodos de planificación familiar temporales y definitivos con el objetivo de reducir embarazos no planificados, no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El coordinador Clínico de Ginecología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Jander Castillo Gutiérrez, indicó que la planificación familiar es un derecho que incluye las prácticas para controlar el número de hijos, el momento para tenerlos, así como el recibir información sobre el tema.
El doctor Castillo Gutiérrez refirió que la elección para usar algún método de planificación familiar depende de la condición de salud de cada individuo, las necesidades personales y las expectativas reproductivas, por lo que el Instituto cuenta con distintos métodos que se ajustan a cada caso.
Destacó que, entre los métodos temporales se encuentran: los anticonceptivos hormonales orales; el anticonceptivo hormonal inyectable, que debe aplicarse cada mes o cada 3 meses, por lo que puede considerar práctico y eficaz, recomendable para mujeres mayores de 18 años.
Mencionó que también hay parche anticonceptivo, mismo que se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero; y el implante hormonal subdérmico, este es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona.
Agregó que además, se cuenta con el dispositivo intrauterino, conocido como DIU, de los cuales existen dos tipos: el primero es el de cobre que tiene un tiempo de efectividad entre los 3 y los 12 años, y el DIU hormonal el cual contiene un sistema liberador de levonorgestrel, método que ayuda a reducir los ciclos menstruales dolorosos y/o abundantes.
Señaló que, de los métodos definitivos para mujeres se cuenta con la ligadura de trompas [Oclusión Tubaria Bilateral (OTB)]: se cortan y se ligan las trompas de Falopio evitando el paso del óvulo para unirse con el espermatozoide, y en hombres está la vasectomía sin bisturí, cirugía segura y ambulatoria que no pone en riesgo la vida sexual del paciente y con una efectividad de 99.7%.
Enfatizó que además de los métodos mencionados, el condón femenino y masculino son muy importantes ya que no solo evitan embarazados no planeados, sino que también reducen el riesgo de contraer ETS como: sífilis, VIH-Sida, gonorrea y Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que, recomendó usar un método temporal o definitivo y siempre un condón.
Por último, dijo que las personas interesadas en obtener algún método pueden acercarse al módulo de Plantificación Familiar en PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familia (UMF) o de los hospitales, sin necesidad de previa cita o envío.