OMS avala vacuna de Astra hecha entre México y Argentina

0
242


Ese biológico ya es aplicado no solo en nuestro país, sino en otras naciones de América Latina y el Caribe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el visto bueno a la primera vacuna producida en América Latina. Se trata de una versión de la vacuna de AstraZeneca hecha en México y Argentina.

Así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de un comunicado emitido este jueves, La vacuna, con denominación internacional de Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y por la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

Este biológico está basado en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína pico del virus SARS-CoV-2.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 de calidad en la región”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne.

De acuerdo con el organismo, la vacuna de Astra hecha en México y Argentina ya se aplica en algunos países de América Latina y el Caribe.

Ahora con la luz verde de la OMS, este biológico podrá ser aprobado y comercializado en otras naciones. Además, el aval de la organización permitirá su adquisición y distribución a través del mecanismo global Covax y del Fondo Rotatorio de la OPS.

Etienne subrayó que el respaldo de la Organización Mundial de la Salud muestra que América Latina y el Caribe pueden contribuir al abastecimiento mundial de vacunas.

Así va la pandemia en América Latina

En su comunicado de este jueves, la Organización Panamericana de la Salud alertó que la aprobación de la vacuna de Astra hecha en México y Argentina se produce en un momento en que la pandemia entra en su tercer año consecutivo.

Además, la región latinoamericana registra en la actualidad un aumento constante de casos de COVID-19.

Cifras de la OPS señalan que los países de América notificaron más de 1.1 millones de nuevas casos positivos a COVID-19 en la última semana, lo que representa un incremento de 6 por ciento en comparación con la semana anterior.

También se refirió a la desigualdad en la vacunación. Actualmente, hay países que probablemente no alcanzarán el objetivo de la OMS de vacunar a 40 por ciento de su población para finales de año y otros que apenas podrán superar el umbral del 50% de inmunización completa contra COVID-19.
En agosto pasado, la OPS lanzó una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

La lista para uso de emergencias de la OMS incluye 11 vacunas. En ese contexto, la OPS recomienda a los países que elijan cualquiera de los biológicos avalados por la Organización, ya que, dijo, han sido evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.