ONU recomienda no dirigirse a las mujeres con la palabra “señorita” por discriminación

0
133

La ONU señala la connotación negativa que puede tener la palabra “señorita”; pide evitar prácticas discriminatorias.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó no utilizar la palabra “señorita” con el objetivo de prevenir prácticas de discriminación contra las mujeres.

En el apartado “Evitar expresiones discriminatorias” de su texto “Orientación para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español”, la ONU detalló´que el término “señorita” puede referirse al estado civil de las mujeres de una forma innecesaria. 

Por ello, recomendó en su lugar utilizar palabras como “señor” o “señora”, como parte de una serie de estrategias que buscan el uso de un lenguaje inclusivo en cuanto al género para el personal de las Naciones Unidas -aunque también puede ser empleado por el público en general-.

“Además, debemos ser coherentes al referirnos a hombres y mujeres: si mencionamos a los hombres por su nombre, apellido, tratamiento o profesión, por ejemplo, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres”, explica la ONU.

En el apartado, el organismo internacional también pidió evitar el uso de expresiones que puedan tener una “connotación negativa que nace de una concepción estereotipada de las características de los géneros”, entre las cuales se encuentran:

  • “Los hombres no lloran”
  • “Actúa como una niña”
  • “Se comporta como un hombre” / “como una señorita”
  • “Es fuerte como un hombre”