Pagarán 250 salarios mínimos por maltrato a osezna

0
1156

El ejemplar se encuentra decaído como un reflejo del confinamiento y producto de la forma en que fue capturado, por lo que se mantendrá este día en observación.

El animal era maltratada por trabajadores de protección civil.

Saltillo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) iniciará un procedimiento jurídico administrativo en contra de los responsables por maltratar a una osa capturada en el municipio de Zaragoza, Coahuila.
La dependencia dio a conocer que los responsables “se harán acreedores de una multa aproximada de 250 salarios mínimos”, además de que “se turnó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que en el ámbito de su competencia realice las acciones correspondientes.
A través de un comunicado la Propaec enfatizó que el personal involucrado en el daño a una osa negra de 70 kilos y de 3.5 años de edad, pertenecía a “brigadas de voluntarios de bomberos y Protección Civil, eran cerca de 14 que fueron fotografiados exhibiendo al mamífero en condiciones de maltrato”.
Señaló que el pasado 16 de octubre alrededor de las 18:00 horas, “se le informó a personal de esta Procuraduría que un grupo de ciudadanos al encontrarse en situación de riesgo, debido a que la osezna se localizaba libre y cerca de sus casas, decidieron capturarla”.
“Utilizando medios no adecuados, ocasionando daños a la integridad física del ejemplar y posteriormente dieron aviso a las brigadas de voluntarios de bomberos y protección civil”, refirió.
Resaltó que “mientras llegaba el personal calificado, la población y personal de las brigadas procedieron a tomarse fotografías en donde se aprecia el mal manejo del animal”.
El ejemplar de oso negro, hembra, presentaba algunas laceraciones superficiales en la parte izquierda del hocico y quijada, y buen ánimo, pues a fin de estabilizar su estado de salud, se le suministraron hidratantes y alimentación estando confinada en una jaula metálica de 4x2x1.3 metros.
Expuso que “el ejemplar se encuentra decaído como un reflejo del confinamiento y producto de la forma en que fue capturado, por lo que se mantendrá este día en observación, para posteriormente determinar si es factible su liberación en hábitat natural”.
El oso negro es uno de los mamíferos más grandes de México y especie protegida y su categoría para el estado es en peligro de extinción a excepción de los especímenes que se localizan en la Sierra del Burro de Coahuila que se categorizan como sujetas a protección especial.
“En este caso se presume que el ejemplar atrapado descendió de la Sierra en mención, por lo que sería considerado como especie de protección especial”, expuso la dependencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here