Mujeres con cáncer de mama, sin opciones reconstructivas

0
1038

El médico especialista del Cecan, Víctor Manuel Jiménez Barradas, pidió a las autoridades y a los propios médicos que no propicien la mutilación de las mujeres.

El Golfo Info

Xalapa, Ver.-La reconstrucción mamaria debe ser parte integral del tratamiento que reciben las mujeres que padecen cáncer en esta parte de su cuerpo, señaló el cirujano especialista del Centro de Cancerología (Cecan), Víctor Manuel Jiménez Barradas.
A pesar de que la Norma Oficial Mexicana establece la práctica de la cirugía reconstructiva a las mujeres que tengan un tumor maligno en el seno y sea necesario extirparlo, dijo que son pocos hospitales públicos donde se realizan.
Prácticamente, reconoció, la cirugía reconstructiva de seno ha quedado radicada al sector privado, donde su costo es alto y mayor al de una operación estética de senos.
“Existen miles de mujeres mutiladas, porque en todos los hospitales del sector salud, el IMSS, el Issste, Pemex, Marina Nacional, se realizan tratamientos del cáncer de seno, el cual incluye la mastectomía, entonces son muchísimas las mujeres mastectomizadas”, evidenció.
El médico oncólogo detalló que parte de la resistencia para que se realice la cirugía reconstructiva es la falta de infraestructura en los hospitales y de personal especializado en este tipo de operaciones.
“En el estado de Veracruz y en todo el país está muy escasa, falta infraestructura, cirujanos reconstructores, una educación a la gente, porque también hay renuencia en ellos, como no existe la cultura tanto de médicos como pacientes”, dijo.
El Centro de Cancerología es de los pocos hospitales públicos que practica la cirugía reconstructiva como parte del tratamiento de cáncer de mama y lo contempla el seguro de gastos catastróficos, explicó Jiménez Barradas.
Sin embargo, dijo que son  pocas las cirugías reconstructivas que se han practicado hasta el momento a mujeres diagnosticas con cáncer de mama.
“Casi se está haciendo solo en el sector privado, son muy pocos hospitales que tienen la reconstrucción…Ya se está incluyendo en este hospital, yo creo que es de los pioneros en reconstrucción”.
Durante su charla con doctores del sector salud, pidió que no promuevan la mutilación de las mujeres, porque queda una afectación sicológica y emocional en las pacientes que pierden todo o parte de su seno.
“Será un trabajo largo, pero ojala las autoridades intervengan para que si se hagan las reconstrucciones en el sector salud  y platicas informativas”, agregó.
Incrementan los casos de cáncer mamario en mujeres jóvenes
El cirujano especialista del Centro de Cancerología (Cecan), Víctor Manuel Jiménez Barradas, resaltó que es cada vez más común que el cáncer de mama afecte a mujeres jóvenes.
Uno de los casos exitosos que presentó a otros doctores de cirugía reconstructiva fue el de una joven de 27 años de edad, que estaba programada para una mastectomía (remoción de uno o ambos senos de manera parcial o completa).
“Sí, el cáncer de mama se presenta cada vez en mujeres jóvenes, muchos casos que he atendido son de mujeres jóvenes”, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here