Pandemia del COVID-19, dejó bajas ventas a sembradores de Cempasúchil de Minatitlán

0
364

Por: Mariaide Ramos/60 minutos.INFO
Minatitlán, Veracruz.

Este 2020, las ventas para las personas que se dedican a cultivar la flor de Cempasúchil en la congregación de Las Lomas de Tacojalpan de Minatitlán, han sido extremadamente bajas; el cierre de panteones impidió que los sembradores pudieron recuperarse de la dura crisis económica a causa de la pandemia.

“Este año decidimos no invertir mucho al sembradío, ya que sabíamos que por el cierre de los panteones no habría buena venta, regularmente son más de 3 mil las matas que sembramos, como la Garra de León y el conocido Cempasúchil, pero este año solo cultivamos como 500 “, explicó Eugenio Rodríguez Villegas, sembrador.

Mencionó que tan solo decidieron llevar a cabo la siembra, ya que diversas familias de la misma congregación, son quienes llegarán a comprar, para poder adornar sus altares.

“Tampoco se pierde mucho, esto quedará para la semilla para la próxima temporada, cada sembradío necesita mucho sol y agua que con el tiempo de lluvia ayudará a que crezcan más”, comentó.

La familia Rodríguez Villegas, tiene más de 50 años dedicándose al cultivo de las flores y frutas de la temporada, don Eugenio aprendió de su padre y él les enseñó a sus hijos, quienes ahora con sus esposas se encargan del negocio familiar.