Papa Francisco completa texto de Benedicto

0
561

Bergoglio anunció que redactará la encíclica sobre la Doctrina de la Fe que no pudo concluir Ratziger por su renuncia

Cynthia Rodríguez/ Especial

14/06/2013 04:47

MILÁN, 14 de junio.– El papa Francisco anunció ayer que este año publicará la encíclica sobre la Doctrina de la Fe que Benedicto XVI no pudo concluir al renunciar a su papado, por lo que será “una encíclica a cuatro manos”.

Ésta será la primera vez en la historia que un Papa concluya una encíclica empezada por otro pontífice que todavía está vivo.

El anuncio lo hizo en una audiencia de la Secretaría del Sínodo de Obispos y detalló que la publicación será en agosto.

Además de esta encíclica sobre la fe, el papa Francisco también está trabajando en un documento sobre la pobreza.

La encíclica sobre la fe, la cual Benedicto XVI ya había comenzado a trabajar en los meses precedentes a su renuncia, saldrá “a cuatro manos”.

Así lo dijo ayer por la mañana Jorge Mario Bergoglio frente a los miembros del consejo ordinario del Sínodo que fueron recibidos en audiencia, pero que se convirtió en una reunión de trabajo donde el tema central fue la “sinodalidad”.

“Ahora debe salir una encíclica sobre la fe, una encíclica a cuatro manos, pues la ha comenzado el papa Benedicto XVI, quien me la entregó personalmente. Es un documento fuerte y así lo escribiré, que recibí este grandísimo trabajo que él ha hecho y que yo continuaré”, agregó.

Hace algunas semanas, después de una de las audiencias de Francisco, fue el obispo de Molfetta (provincia de Bari, en el sur de Italia), quien escribió en el semanario diocesano Luz y Vida, que el Papa habría publicado un texto donde ya antes había trabajado su predecesor.

Por su parte, Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, confirmaba la publicación de la encíclica sobre la fe, sin embargo, dijo en su momento “no tener fundamento sobre la noticia de que Benedicto XVI estaría completando el proyecto”.

Sin embargo, ayer fue el mismo Francisco quien dijo que la encíclica entre los dos pontífices es el fruto de un trabajo “a cuatro manos” y que tiene todas las intenciones de reconocer en el texto la contribución de su antecesor.

Cabe recordar que algo similar ocurrió cuando Benedicto XVI fue elegido Papa, pues en su primera encíclica Deus caritas est (Dios es amor), había material presente que Juan Pablo II había preparado, pero que después fue abandonada en un cajón.

Durante el papado de Benedicto XVI se publicaron tres encíclicas: Deus caritas est (Dios es amor), Spe Salvi (Salvado en la esperanza) y Caritas in Veritate (La caridad en la verdad).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here