76 años de enfrentar la pobreza educacional

0
621

Fernando Chamizo, director de la radiodifusora, destacó la necesidad de reivindicar el sentido de la palabra a través de la radio

MÉXICO | Viernes 14 de junio de 2013

Notimex | El Universal

16:04

Las radios cultural y universitaria son verdaderas opciones para crear una realidad social distinta y enfrentar la pobreza educacional que se vive, manifestó el director de Radio UNAM, emisora que celebra hoy su 76 aniversario.

Bajo este principio y con la intención de difundir las diversas formas de expresión cultura que existen, se lleva a cabo desde esta mañana un maratón dedicado a la palabra, así como se presentará una serie de conciertos en su Sala Julián Carrillo, informó en entrevista el director de la radiodifusora, Fernando Chamizo.

Ante la necesidad de reivindicar el sentido de la palabra a través de la radio, la emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le rinde un homenaje a la expresión humana con la participación de los escritores Óscar de la Borbolla y Beatriz Escalante, Mauricio Carrera, Rocío Cerón, Benito Taibo y Otto Cázares, quien concluirá el maratón.

Igualmente, continuó el entrevistado, como parte de la celebración se realizará un festival musical en la Sala Julián Carrillo, que comenzó con un concierto de música celta, luego la participación del grupo Los Vega, para animar al público con fandango, y concluirá con vallenato.

Chamizo explicó que en lo que resta de junio habrá una serie de retransmisiones de los conciertos en su estación de Amplitud Modulada, así como se podrá disfrutar de algunas obras de radio teatro.

Añadió que desde inicios del presente mes se lleva a cabo un programa de conciertos, con los cuales se busca atender a distintos públicos y gustos musicales, pues, subrayó, “es muy importante en Radio Universidad difundir todas las músicas que hoy están en el ambiente y el medio cultural”.

Se ha explorado desde rock infantil, fusiones entre jazz y música tradicional de Oriente y otras conjugaciones más, bajo el entendido de que no existe una expresión única de cultura que se deba difundir, puntualizó Chamizo Guerrero.

Dijo que en más de siete décadas la emisora cuenta actualmente con buena salud, “se trata de una estación con más futuro que pasado, que ha sobrevivido gracias a la libertad de expresión, pensamiento crítico y experimentación”.

A pesar de que han existido momentos difíciles en su historia, como en la actualidad, cuando las radiodifusoras privadas han provocado una especie de marginalidad, la radio pública y cultural se ha mantenido por representar una posibilidad de comunicación alternativa.

“A un acto de barbarie, 100 de cultura desde los medios de comunicación independientes, autosuficientes, críticos, creativos, modernos; es que la sociedad mexicana puede alcanzar verdaderamente espacios democráticos serios”, manifestó.

Por otro lado, comentó que Radio UNAM, consciente de que tiene diversos públicos, cuenta con un proyecto en el que se toma en cuenta a cada uno de ellos, y que por un lado tiene su emisora en Amplitud Modelada, la cual dirige especialmente a los seguidores más antiguos de la estación.

En tanto que en Frecuencia Modulada (FM) se cuenta con un público de corte universitario, al que entiende como aquel que tiene sed de conocimiento. Finalmente, cuenta con una plataforma multimedia dedicado a una audiencia joven, abundó.

Fernando Chamizo adelantó que con motivo de la primera edición del Encuentro de Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RULAC), que tuvo como sede Radio UNAM, se prevé la publicación de un libro con las reflexiones que se generaron durante dicho encuentro, sin dar mayores detalles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here