Para las próximas horas, se pronostican tormentas intensas en Veracruz

0
1027

Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la zona norte y con evento de NORTE en costas del norte y centro que alcanza rachas de 65 km/h en boya de la NOAA en Isla de Sacrificios. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 31.2/19.0 en Tuxpan; 23.2/14.6 en Xalapa; 30.2/23.0 en Veracruz; 23.9/16.3 en Orizaba y 31.0/21.4 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 23.2 mm en Tuxpan; 13.8 mm en Orizaba; 1.6 mm en Coatzacoalcos y 0.1 mm en Xalapa.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío no. 6 localizado desde un centro de Baja Presión en el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz; Línea de Cortante desde el mismo centro de Baja hasta Los Tuxtlas; Masa Fría ingresando al norte y noreste del país: Vaguada sobre la Península de Yucatán.
En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste y norte del país con la corriente en chorro que cruza desde Nayarit hasta el sur de Texas; débil y amplia circulación ciclónica en el resto del territorio nacional.

Pronóstico General
Se prevé que en las próximas 24 horas el Frente Frío No. 6 y la Línea de Cortante mantengan su movimiento al sureste, siendo probable que el sistema frontal alcance y se estacione en el sur de Veracruz-oeste de Tabasco esta noche. Con el apoyo de un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos (vaguada-jet) seguirán propiciarán nublados con potencial para lluvias localmente fuertes a intensas y tormentas eléctricas aisladas en el noreste, centro y este del país. Lluvias de menor intensidad y más aisladas se esperan en el resto del territorio nacional.

Pronóstico de variables para Veracruz

Zona Norte:
Mayormente nublado con lluvias y tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 50-70 mm. Viento del Norte y Noroeste con rachas de 60-70 km/h en la costa, descendiendo la temperatura. TMáx/TMín 26-29/17-20°C

Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado con lluvias-nieblas aisladas y probables tormentas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento variable fijándose al Norte y Noreste de 25-35 km/h, descendiendo la temperatura. TMáx/TMín 21-23/11-13°C (Menores en el valle de Perote). Probabilidad de nieve o aguanieve de esta noche a la mañana del jueves en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Costa y llanuras del centro:
Nublado a medio nublado con lluvias y probable tormentas de esta noche a mañana. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm. Viento del Norte con rachas de 60-75 km/h, descendiendo ligeramente la temperatura. TMáx/ TMín 28-30/20-22°C

Zona Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Medio nublado a nublado con lluvias y probables tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas 5-20 mm con puntuales de 50-70 mm . Viento variable fijándose al Norte, intensificándose para alcanzar rachas de 60-70 km/h en la costa, descendiendo gradualmente la temperatura. TMáx/TMín 28-32/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas)

Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 2.0 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo-dentro de la Climatología y lluvias por arriba de lo normal. Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre presente una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here