Parte caravana de mil migrantes hondureños hacia EE.UU.

0
492
Honduran migrants leave the Metropolitan Center of San Pedro Sula, 300 kms north of Tegucigalpa, to travel to the Guatemala border on April 10, 2019. - Almost 1,000 people gathered Tuesday night in the town of San Pedro Sula in northern Honduras to form a new caravan to reach the United States, police said. Since October 13, when the first caravan of 2,000 set off, three other similar convoys of migrants have left Honduras for the US in search of work or fleeing drug-traffickers. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Cerca de mil hondureños partieron entre la noche del martes y el alba de este miércoles hacia Estados Unidos tras haber sido convocados por redes sociales para integrar una nueva ‘Caravana del migrante’ desde San Pedro Sula.

A altas horas de la noche del martes, la mayor parte del grupo abordó microbuses, algunos pagando 12 dólares hasta Agua Caliente, en la frontera entre Honduras y Guatemala, y otros 51 dólares hasta Tecún Umán, entre Guatemala y México.

Los restantes, unos 300, partieron caminando este miércoles por la orilla de la carretera hacia Agua Caliente, donde se paraban vehículos particulares o buses locales para llegar hasta la frontera.

Autoridades esperaban que la convocatoria hecha en redes sociales fuera ignorada por los migrantes, como había ocurrido varias veces desde febrero.

Desde el 13 de octubre, cuando salió la primera caravana con unas dos mil personas, han partido al menos otras tres con personas que huyen del desempleo, la falta de oportunidades y del terror que siembran las pandillas y los narcotraficantes en los barrios.

La avalancha humana a la que se sumaron salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos ha irritado al presidente estadounidense Donald Trump, quien incluso desplazó efectivos militares para bloquearles el paso en la frontera sur con México.

El nuevo movimiento migratorio, que incluye varias familias con niños, se produce en momentos en los que Trump busca endurecer la política migratoria, con el número de detenciones de migrantes indocumentados en fuerte alza en la frontera con México.

El pasado fin de semana, la secretaría de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, encargada del tema fronterizo, renunció en medio de las tensiones con el mandatario.

Trump viajó el viernes con Nielsen a la frontera con México, donde busca que se construya un muro que se extienda por los tres mil kilómetros limítrofes. Allí aseguró que Estados Unidos está lleno y no puede recibir a los migrantes.

El presidente se queja habitualmente de la liberalidad de las leyes de su país en materia de inmigración y batalla en el Congreso para financiar la construcción del muro, una de sus principales promesas de campaña en 2016.

Ni los militares ni las cercas de alambre de púas disuadieron a los hondureños de emigrar, a razón de unos 300 por día por la frontera con Guatemala, además de otros grupos minoritarios que van en autobuses, según expertos.

Todos las noches salen hasta seis buses llenos (de migrantes) hacia la frontera. Van de 30 a 50 pasajeros en cada uno, dijo Franklin Paz, de 28 años, despachador de la empresa de transporte Congolón, que vendía los boletos.

Pero así como salen grandes cantidades de hondureños, llegan deportados.

El gobierno indicó que el martes llegó un vuelo desde San Antonio, Texas, a San Pedro Sula, con las primeras 12 familias deportadas del año, con 25 personas, 12 adultos y 13 menores.

Según la cancillería hondureña, cada día reciben dos vuelos de retornados y hasta 16 autobuses con unas 750 personas procedentes de México. Hasta el 31 de marzo había retornado 19 mil 605.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here