Participa Sedema en Tercer Taller Regional del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental

0
570

San Luis Potosí, S.L.P., 22 de mayo de 2014

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) participó en el intercambio de experiencias de diversos actores del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (Cesmo), en el que trabajan cinco entidades federativas, en un esquema voluntario de protección del bosque mesófilo de montaña en la entidad veracruzana y los avances que se tiene en la protección de esta superficie.

Durante el Tercer Taller Regional denominado Buscando Acciones para un Cesmo Sustentable, realizado por dos días, autoridades ambientales de los estados de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, junto con autoridades federales compartieron perspectivas, experiencias y aprendizajes para la conservación y desarrollo sustentable del corredor ecológico, informó el director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema, Juan Carlos Olivo Escudero.

En el encuentro  participaron servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Energía (Sener), instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, así como personal de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), que apoya el desarrollo del corredor ecológico.

Olivo Escudero expuso los avances logrados en la gestión de la parte veracruzana de dicho corredor, entre los cuales se reportó la puesta en marcha del proceso de Ordenamiento Ecológico del Territorio en la Región Capital y de la cuenca del río Jamapa.

Además informó del gran avance que se ha tenido en la certificación de Áreas Privadas de Conservación, en las cuales se ha llegado a más de 208 certificaciones de igual número de predios, que en un 80 por ciento coinciden con la región del corredor ecológico.

También habló del trabajo que se lleva para lograr el aumento de la superficie bajo la figura de Área Natural Protegida, en el cual se pretende en este año incluir superficies de la sierra de Misantla y del Valle de Perote.

Finalmente, se analizaron programas federales e internacionales que permitan la aplicación de recursos en el Cesmo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que permitan la conservación de sus recursos naturales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here