Participan estudiantes con temas de interés social en Concurso de Oratoria

0
33

*Alumnos de primaria y secundaria hablaron de diferentes temas que nos sirven para reflexionar

*También hubo concurso de rondas infantiles

Las Choapas, Ver., a 03 de junio de 2024.- Niños de nivel primaria y secundaria participaron el pasado viernes 31 de mayo en el “Concurso de Rondas Infantiles y Oratoria”, organizado por el Gobierno Municipal a través de la Regiduría Segunda de la comisión de educación.

Los niños que participaron en el concurso de oratoria en la categoría A, de nivel primaria fueron: Esau de Jesús García Amador de cuarto grado de la escuela “Juan Escutia” con el tema “Los derechos humanos”; Génesis Sadai Morales Cruz, del quinto grado de la escuela “José María Morelos y Pavón”, con el tema “Los Valores”; Esmeralda Miralda Juárez, del cuarto grado de la escuela “Francisco Villa” con el tema “Los niños de la calle”; Ximena Jiménez Estrada, de quinto grado de la escuela Ricardo Flores Magón con el tema “El papel de la familia en el rescate de los valores”.

También participaron en el nivel primaria: Wendy Lucia Álvarez Gómez de la escuela “Eduardo Soto Innes” con el tema “La corrupción”; Carlos Manuel Arroniz García de cuarto grado de la escuela “Lic. Adolfo López Mateos” con el tema “la importancia de los valores en la sociedad”; Juan Fernández Hernández del cuarto grado del colegio “Jean Piaget” con el tema “Los conflictos en el aula”; Lilibeth Arias Ruiz de cuarto grado de la escuela “Jaime Torres Bodet” con el tema “Los derechos de los niños somos el presente de México” y Marc Lisandro Arias Flores de la escuela “Sección 26” con el tema “La mentira y sus consecuencias”.

En la categoría B, de nivel secundaria participaron: Hector Mikhail Cauich Uc de la Técnica Agropecuaria 40 con el tema “La importancia del respeto tanto en los derechos como en las obligaciones para lograr una vida sana”; María Guadalupe Martínez Córdoba de la General Lázaro Cárdenas del Río con el tema “Opacando el silencio”; Liliana Sánchez Torres de la secundaria “Rafael Ramírez Castañeda de la comunidad de Pueblo Viejo con el tema “Las drogas en los jóvenes” y Génesis Alvarado Estrada de la telesecundaria “Rosario Castellanos Figueroa” con el tema “Hagamos equipo frente a las drogas, juntos somos más fuertes”.

En cuanto a las rondas infantiles donde participaron niños de primer y segundo grado de la escuela “José María Morelos y Pavón”, las encargas de los tres grupos de niños fueron las profesoras Ileana Hernández Martínez, Rebeca Figueroa Bautista y Suriami Fabiola Romero Sulub.

La alcaldesa Mariela Hernández, señaló que la oratoria es el arte de la elocuencia de hablar ante el público con claridad, precisión y seguridad, un buen orador comunica y transmite conocimiento con certeza, es un arte que requiere disciplina, preparación y mucha práctica, un buen orador es un buen lector y estudioso de su entorno.

Por lo que felicito a los niños, a los padres de familia que los estimulan y entienden, además de que siempre los van apoyar para que no se pierda este camino iniciado, de igual manera felicito a los profesores y agradeció a quienes les enseñan a los niños a ser un buen orador.

En este evento de oratoria fueron jurados el profesor Luis David Marcial Andrade, la Doctora Gertrudis Hernández Aguirre, la licenciada Zibyl Vázquez Delgado y el profesor Irais Osorio Cruz; en tanto en las rondas infantiles los jurados fueron: la profesora Jaely Briggitte García Ortiz, profesor Emilio Rodríguez Gutiérrez y el ingeniero Adrián Osuna Moy.

La Presidenta Municipal, Mariela Hernández García, acompañada del síndico Rafael Callejas Ochoa, el regidor Florencio Carpio González, el director de educación Hermilo Reyes García y el director de la secundaria General Lázaro Cárdenas del Río, Humberto Pérez Gómez, hicieron entrega de los reconocimientos a todos los participantes, así como entrega a los ganadores.

En la categoría A de oratoria, el primer lugar fue otorgado a Marc Lisandro Arias Flores y el segundo lugar a Juan Fernández Hernández; en la categoría B, el primer lugar fue para Génesis Alvarado Estrada y segundo lugar a María Guadalupe Martínez Córdoba.

En cuanto a las rondas infantiles, el primer lugar correspondió a “Popurrí de rondas infantiles”, segundo lugar a “Arcoíris de colores” y tercer lugar a “Chispita de colores”.

Los primeros lugares obtuvieron aparte del reconocimiento, premios como climas, bocinas y pintarrón para sus instituciones educativas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here