PC pide tomar precauciones ante entrada de canícula

0
510

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

El domingo 15 de julio, entra el fenómeno natural conocido como ‘canícula’, periodo del año donde se registran los días más calurosos con un promedio de 37 grados centígrados.

Por este motivo, la dirección de Protección Civil de este municipio, pide a los ciudadanos tomar sus precauciones para evitar deshidrataciones, descompensaciones, golpes de calor e insolaciones que pueden complicar la salud de las personas que se expongan mucho al sol.

En entrevista con el director de esta dependencia, Francisco Castillo Reyes, precisó que es importante seguir algunas indicaciones.

“Mira, con la entrada de la canícula, los rayos del sol son más intensos y el calor aumenta de manera considerable, pero a esto le sumamos que de manera frecuente caen algunas lluvias, el efecto invernadero, es decir el vapor que sale de la tierra, hace que la temperatura se sienta elevada, por eso el llamado a las personas que por algún motivo tienen que estar bajo el sol, que tomen muchos líquidos, de preferencia agua, que usen ropa ligera de algodón de colores, usar gorra o sombrero, si es posible, suspender las actividades al aire libre y usar crema bloqueadora de manera regular”, informó.

El funcionario municipal advirtió sobre el peligro de comer en la calle, ya que los alimentos entran fácilmente en proceso de descomposición, y se corre el riesgo de contraer alguna enfermedad gastrointestinal.

Informó que este fenómeno concluirá hasta el 15 de septiembre, pero señaló que la sensación en la población es que dura mucho más.

De igual manera, comentó que la dirección a su cargo estará pendiente sobre alguna eventualidad que se presente, y que en esta temporada de canícula, estarán trabajando en coordinación con cuerpos de socorro para brindar el auxilio que se requiera.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su boletín informativo, pone al estado de Veracruz, como una de las entidades que serán afectadas por este fenómeno, junto con San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Estado de México.

Finalmente, el titular de Protección Civil de Las Choapas, pide no hacer caso de los mitos que se han creado alrededor de la canícula, como son que las heridas no sanan, que los niños se mueren cuando nacen en este periodo, porque señala que son creencias pero que no se ha podido comprobar de manera científica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here