Pedía apoyo para operación de su hija

0
733

La pequeña sufre de pie quino varo bilateral

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

Cuichapa Moloacán Ver.-

Un ama de casa procedente de la ciudad de Nanchital durante la tarde de este martes, recorrió las calles de la villa solicitando apoyo económico a las personas, esto para poder reunir una determinada cantidad de dinero el cual utilizara para cubrir gastos de la operación de su pequeña hija quien nació con el mal de “pie equinovaro bilateral”.

La intervención quirúrgica se llevará a cabo en la ciudad de Xalapa en el mes de agosto del 2016, por lo que ha estado reuniendo dinero para cubrir los gastos del traslado y algunos otros que se presenten.

La señora que simplemente se identificó con el nombre de Sara, explicó que recibe apoyo por parte del sistema de Desarrollo Social para la Familia (DIF) en la ciudad de Nanchital de donde es vecina, por lo que se dijo estar agradecida.

El mal que padece la pequeña de nombre Carolina Téllez Villa es también conocido como pie zambo, talipes equinovarus (TEV) o pie bot, es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, semejando un palo de golf.

Sin tratamiento, las personas afectadas frecuentemente aparentan caminar apoyados en sus tobillos. Es un defecto común de nacimiento, y ocurre en aproximadamente 1 de cada 1000 neonatos. Aproximadamente el 50% de los casos de pie equinovaro son bilaterales (o sea, sucede en ambos pies). En muchos casos hay una incidencia de dismelia aislada. La incidencia en varones es más o menos el doble que en mujeres.

Es tratado con manipulación de un cirujano ortopedista, pediatra o fisioterapeuta. Seguido a la manipulación se fija. El «método francés de fisioterapia» usa la fijación para mantener la postura correcta. Las manipulaciones del pie comienzan en una o dos semanas posteriores al nacimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here