Pedro Morales, un entusiasta promotor bilingüe del IVEA

0
435

Filomeno Mata, Ver., 24 de junio de 2014

En las zonas serranas, hay quienes con el afán de apoyar a sus vecinos y compartir su lengua, han visto en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) una oportunidad para realizarse.

Tal es el caso de Pedro Morales, un entusiasta promotor bilingüe del IVEA en Filomeno Mata, en la zona del Totonacapan, un lugar donde muy pocas personas saben leer y escribir, él mismo nos comentó: “son pocos los filomatenses que saben leer y escribir, la mayoría son indígenas que no saben hacer sus firmas, a veces la gente pura huella maneja”.

El instituto llegó a Filomeno Mata a formar un círculo de estudio y él tuvo interés por conocer que era IVEA, que hacían y empezó a proporcionarles información y apoyarlos con la traducción, y ambas partes vieron que eran de utilidad, Pedro por ayudar a su gente e IVEA por brindar un servicio a la población.

Pedro Morales se dedica exclusivamente a trabajar en el IVEA, con el firme propósito de sacar adelante a los adultos y con dedicación ha rebasado la meta de incorporación de usuarios. “Mi decisión es sacar adelante a los adultos y apoyar a los asesores, desempeño este papel para que también ellos participen, hacemos reuniones y les doy la información”.

El promotor bilingüe nos comenta que para él fue un sueño, pues siempre buscó salir de su pueblo a estudiar la secundaria, después buscó en el IVEA cubrir las necesidades que él tiene de ayudar a su gente y fue motivado, hoy puede decir que su sueño se hizo realidad.

Pidió dar a conocer sus palabras pues quiere seguir apoyando: “les invito a todas las mujeres de mi pueblo, a los adultos que no saben leer y escribir a que busquen las personas que atienden los sectores en Filomeno Mata, ellos les van a decir dónde está el IVEA”.

Nuestro reconocimiento a personas como él, que con su vocación de servicio se unen al IVEA para llevar a cabo esta noble labor de llevar educación a quienes la necesitan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here