Anuncia IVEC el 4º Festival Siembra un árbol en tu imaginación

0
381

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2014

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizará el 4º Festival Siembra un árbol en tu imaginación, los días 04, 05 y 06 de julio, en recintos culturales de las ciudades Xalapa, Veracruz y Orizaba.

Al respecto, el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, expresó que el objetivo del festival es que los niños sientan la cultura y el arte como algo inherente, como la naturaleza misma, como también la salud, la alimentación, el deporte, la civilidad y las buenas costumbres.

Siembra un árbol en tu imaginación forma parte del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, y se enmarca en el festejo del Día Internacional del Árbol. Está destinado a todo público y tiene como eje los objetivos marcados en la Carta de la Tierra. Desde su primera edición, el festival ofrece un espacio para el desarrollo del arte y la conciencia ecológica y tiene como meta fomentar el aprecio por las expresiones artísticas ligadas a la naturaleza.

El programa de actividades para la edición 2014 está conformado por talleres, presentaciones artísticas, cine mediado y exposiciones. Las sedes serán el Jardín de las Esculturas, el Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX); el Recinto Sede, el Centro Cultural Atarazanas y el Teatro de la Reforma en Veracruz, además del Museo de Arte del Estado, en Orizaba.

En conferencia de prensa celebrada en la GACX, acompañado por el subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Luis Josué Martínez Rodríguez, y la directora del Centro de Desarrollo Artístico Integral (Cedai), Emma Luisa Lucero Fernández, Mendoza Rosendo explicó que se procura la formación integral e incluyente, por lo que invitó a ver las exposiciones que ha preparado el Cedai para apreciar lo que pueden realizar sus alumnos, “quienes tienen una visión y sensibilidad por el arte”.

Agregó que otra de las políticas del IVEC es no tener la cultura dentro de los recintos, sino sacarla, y de ahí la importancia de hacer el festival en lugares abiertos, y en vísperas del periodo vacacional, se trabaja “para que los niños vean que en los espacios del IVEC pueden tener momentos de ocio, de esparcimiento formativo”.

En tanto que Martínez Rodríguez se refirió al Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, construido a partir de esta nueva administración, con la idea de generar un conjunto de actividades que se relacionen con la equidad de género, la naturaleza, el desarrollo integral entre las artes y la cultura para fomentar y forjar un nuevo panorama en las nuevas generaciones.

Luego de dar los detalles del programa, dijo que el Festival “no sólo tiene un acercamiento de los niños a la naturaleza y a las reflexiones ecológicas, sino que desde hace algunos años trabaja en generar una reflexión y una actividad en torno a la integración de los niños con distintas discapacidades, por lo que tendremos actividades relacionadas, como presentaciones artísticas del Cedai y la develación de un mural de cerámica de El Taller, Centro de formación y producción artística para niños y jóvenes con y sin discapacidad”.

En su intervención, Lucero Fernández comentó que participan en el 4º Festival con una exposición de resultados de talleres, en los que intervienen jóvenes y adultos con discapacidad. Comenzarán su participación con una coreografía de danza inclusiva, después con la obra de teatro Los peces podrán reír y, finalmente, con la muestra plástica expoventa en la sala del Ágora”.

Todas las actividades serán de entrada gratuita. Más información en www.ivec.gob.mx, Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura, y Twitter @IVEC_Oficial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here