PEMEX, pilar del Estado mexicano desde su creación

0
583

Se publica el libro conmemorativo del 75º aniversario

ESCRITO POR COMUNICACION SOCIAL DE PEMEX.

La contribución de Petróleos Mexicanos, vía impuestos  y subsidios implícitos (sólo gasolina), promedió, desde 1941, 20 por ciento de los ingresos totales del gobierno federal.

De esta manera, la industria petrolera, desde que fue nacionalizada, ha sido pilar del Estado mexicano, a través del apuntalamiento de sus ingresos y de los apoyos a la economía nacional.

Así se menciona en la primera parte del libro “PEMEX- 75 Años. La Empresa, su Gente  y la Economía Mexicana”  publicado recientemente por  la paraestatal, en donde se destaca que tan sólo en  2011,  el monto de los

ingresos provenientes de la petrolera representó 37 por ciento del presupuesto del gobierno federal.

En esta edición conmemorativa se aborda la historia de Pemex desde tres puntos de vista distintos, pero complementarios.

El ensayo de Enrique Cárdenas, director  ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, hace un riguroso análisis de  la relación entre PEMEX y la evolución macroeconómica de México y documenta la creciente dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros, en el periodo de estabilización y reforma de la economía.

Por otra parte, Joel Álvarez de la Borda, director  de Estudios  Históricos –INAH, y Graciela  Márquez Colín, del Colegio de México, ofrecen un estudio detallado  de la evolución del gobierno corporativo de PEMEX, desde su creación hasta el presente y su vinculación con el desempeño de la empresa.

Finalmente, Saúl López de la Torre, ex gerente de Desarrollo Social de PEMEX, transcribe la historia de la empresa a través de entrevistas a directivos y expertos petroleros que han laborado en la paraestatal, quienes destacan por su especialidad en ciencias de la tierra, procesos del gas y petroquímica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here