Peña da su 1er discurso a mexicanos como presidente

0
566

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto dirigió su primer mensaje a la nación como mandatario del país en Palacio Nacional.

Al comienzo de su discurso reconoció la labor de las fuerzas armadas del país y mencionó que “pocos países han tenido la continuidad del nuestro que cada seis años han atestiguado la toma de protesta de un nuevo presidente”.

“El propósito inicial de la Revolución tomó su tiempo: la democracia, pero hoy es una realidad en el país”, destacó Peña Nieto en tanto recordó varios movimientos políticos y sociales históricos en el país.

“Hay una sana pluralidad de partidos en el Congreso; en el México de hoy un instituto ciudadano tiene a su cargo las elecciones; México vive, en suma, una nueva etapa de su historia con procesos electorales competidos, plurales y participativos”.

“Mi compromiso es conducir a México al desarrollo en el estricto marco de la ley; como presidente democrático respetaré a todas y a cada una de las voces de la sociedad. Quiero que las buenas propuestas guíen a este gobierno, será un gobierno facilitador de las mejores ideas de los mexicanos”.

“Expreso mi respeto y respaldo al Poder Judicial de la Nación, invito a su presidente, a los ministros y a todos quienes conforman este poder a consolidar el estado democrático de Derecho y expreso igualmente a las cámaras de Senadores y Diputados, sabré trabajar con los legisladores”.

En su momento destacó la labor del presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo “su gestión permitió una transición transparente y apegada a derecho”.

“Somos una nación que crece en dos velocidad; unos viven en el atraso y la pobreza y otros viven en el desarrollo; hay un gran número de mexicanos que viven al día preocupados por la falta de empleo y oportunidades, esas condiciones también han dañado la imagen de México en el exterior y ese es el México que hay que transformar. Conducir esa transformación en democracia es mi responsabilidad”, sentenció.

“El primer eje de mi gobierno es lograr un México en paz y para ello trabajaremos con estrategia con una coordinación entre los órdenes de gobierno a fin de combatir la impunidad. No habrá seguridad mientras no haya justicia”.

“El segundo eje de mi gobierno será lograr un México incluyente y eliminar la pobreza. Los padres de familia deben tener lo suficiente para el sustento diario de sus hijos”.

“El tercer eje de mi gobierno es lograr un México con educación de calidad para todos, tenemos que estar al nivel de las naciones desarrolladas, tenemos que ser ciudadanos de México y el mundo capacitados para competir con éxito en la era moderna”.

“Un México próspero es el cuarto eje de mi gobierno, debemos explotar en forma sustentable y audaz los recursos del país para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana”.

“El quinto eje de mi gobierno es que México sea un actor con capacidad global; tenemos que ser un factor de estabilidad en un mundo convulso, promoveremos un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI”.

Peña Nieto dio cuenta de 13 modificaciones presidenciales al comienzo de su mandato: “he instruido a diversos secretarios para la creación de un programa nacional de prevención del delito y se reflejará en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2013; el programa permeará en todas las secretarías de Estado”.

“Segunda decisión: instruyó a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas para que se publique tal como fue aprobada por el Congreso; sé que la ley es perfectible y participaremos en el debate social y político para mejorarla”.

“Tercera decisión: presentaré al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un solo código penal y procedimiento penales de aplicación nacional; será un importante paso contra la impunidad”.

“Cuarta decisión: he dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga en marcha la cruzada nacional contra el hambre, convoco a toda la nación y todo mexicano que quiera aportar tiempo y recursos para sumarse a esta gran causa por todos los que tienen hambre en nuestro país”.

“Quinta decisión: he propuesto crear el programa de seguro de vida para amas de casa y que se incluya en el Presupuesto de Egresos de 2013. Las madres de familia tendrán la seguridad de que en caso de faltar, el Estado apoyará a sus hijos hasta que terminen la universidad”.

“Sexta decisión: he decido incluir una partida presupuestal que modifique el programa 70 y más, para que todos los ciudadanos mayores de 60 años reciban una pensión, se daría el primer paso para el sistema de seguridad social que he comprometido con todos los mexicano”.

“Séptima decisión: propondré reformar la educación para establecer las bases para que todo aquel que aspire ingresar o trascender como maestro lo haga con base en su trabajo y sus méritos; dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional. La reforma también incluye el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que aplica tanto para maestros como para autoridades”.

“Octava decisión: para impulsar el crecimiento económico y la competitividad vamos a dar un impulso decisivo a la infraestructura, realizaremos un programa con proyectos para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país; incorporaremos el sur de economía a la economía global”.

“Novena decisión: en México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar a nuestra ciudades; he ordenado arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro, el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, entre otras vías que se ampliarán y acelerarán su construcción”.

“Décima decisión: el objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mejor calidad en telecomunicaciones; propongo el derecho de acceso a la banda ancha para todos y el gobierno licitará dos nueva cadenas de televisión abierta en los siguientes meses”.

“Décima primera decisión: en los siguientes días enviaré al Congreso de la Unión un proyecto de ley nacional de deuda pública para poner en orden el endeudamiento de los gobiernos locales”.

“Décima segunda decisión: pondré a consideración del Congreso de la Unión el paquete económico 2013 con 0% de déficit presupuestal”.

“Décima tercera decisión: junto a la propuesta de paquete económico 2013 expediré un decreto que obligue a la austeridad en el ejercicio del gasto público”.

Previo al discurso de Peña Nieto se entonó el Himno Nacional mexicano. Posteriormente saludó a las autoridades legislativas, representantes de países extranjeros y de las fuerzas armadas del país, así como a los asistentes a la ceremonia en Palacio Nacional, entre ellos a la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here