Pescadores de Coatzacoalcos emigran, ya no agarran nada

0
161

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

En lo que va del 2019, unos 500 pescadores de la zona sur se han ido del estado ante la poca pesca que han conseguido en los últimos tiempos.

El presidente del Comité de Vigilancia de la Sociedad de Pescadores “Miguel Alemán”, Esteban Quintana de la Cruz; ejemplificó que esto obedece a que varias especies ya no llegan a las costas quizá por el cambio climático y a consecuencia de ello durante la semana santa, que se supone es temporada de pesca, les fue muy mal.

Entre ellas se encuentra la sierra, el robalo o el chucumite.

“Fue una de las peores temporadas de pesca, en la Semana Santa fue casi nula la pesca. No sabemos a qué se debe la baja de especies, me imagino que por la surada que ha pegado muy fuerte. Nos ha repercutido mucho el cambio climático, nos afectó mucho, ya no son los nortes, ahora fueron las suradas”, dijo.

Añadió que por tal situación lo que se está pescando ahora es la especie conocida como peto, pues reiteró que sierra de plano no hubo para nada.

Otro pez que arribó en cantidades mínimas fue el curel tolete, mismo que llegó en un 15 por ciento con respecto a las cantidades que siempre llegan a esta región.

Recordó que ante el panorama raquítico, los pescadores ahora salen a trabajar cada tercer día, pues además tienen que hacerlo hasta 25 millas mar adentro para tener más pesca, lo que representa más gasto en el combustible.

“Algunos de plano migran a otras partes del país, ahorita volvió a migrar un poco de gente por la baja pesca, entonces los que quedamos sabemos que tenemos que cambiar, ahí nos la llevamos un día de pesca sí, tres no”, manifestó.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here