Pese a contingencias Veracruz está de pie

0
468

Recorre el presidente Enrique Peña y gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, zona afectada por Ingrid

Pánuco, Ver., 18 de septiembre de 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte de Ochoa y Egidio Torre Cantú, hicieron un recorrido aéreo en los límites de ambos estados para supervisar los daños ocasionados por el huracán Ingrid. Les acompañan el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

* Se informó a la población sobre las acciones que deben tomar por el paso de Ingrid y se facilitó su traslado a zonas seguras

* Encabeza el Gobernador sesión del Comité Estatal de Emergencias y recorrido por las zonas afectadas, en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte

Veracruz está de pie y preparado para atender cualquier contingencia climática, ya que contamos con protocolos claros que nos permiten anticiparnos a las emergencias, como el paso del huracán Ingrid, del que salimos con saldo blanco en el norte, la región más afectada por el meteoro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al presidir, ante secretarios, funcionarios y altos mandos de las fuerzas armadas y seguridad pública, la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, y antes de encabezar un recorrido por las zonas afectadas en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, subrayó que Veracruz pasará esta contingencia de manera positiva.

Recordó que, desde un principio, con la emisión de los primeros alertamientos por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en las costas veracruzanas, el Gobierno del Estado se anticipó dando a conocer cuáles son las acciones que deben tomar ante la emergencia y brindando facilidades a la población para su traslado a zonas seguras para evitar que su vida esté en riesgo.

“La naturaleza es como es y difícilmente podemos cambiar esas circunstancias naturales, pero lo que sí podemos hacer, y lo estamos haciendo, es prevenir las afectaciones que en la vida de las personas pueda generar este tipo de meteoros y afectaciones climatológicas”.

Acompañado por la mayor parte de su gabinete, autoridades federales, estatales y municipales, a quienes exhortó a seguir trabajando de manera coordinada y dando resultados positivos a los veracruzanos, Duarte de Ochoa dijo que, una vez pasada la emergencia, se iniciará la evaluación de daños, su consecuente reparación y reconstrucción.

Destacó que, desde las primeras horas de esta contingencia, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se movilizó a la población hacia albergues y centros de atención y se realizaron evacuaciones de diferentes colonias y congregaciones, de manera preventiva, “especialmente en las que, suponemos y de conformidad con los pronósticos climatológicos e hidráulicos, pudiera haber mayores afectaciones”.

Tras reconocer la cultura de protección civil de los habitantes de la cuenca del río Pánuco, el Gobernador informó que esta contingencia no ha ocasionado mayores afectaciones en la zona, sin embargo, las fuerzas federales, a través de sus planes DN-III y Marina, y la SSP, con su Plan Tajín, desarrollan un importante despliegue de personal.

“La gran cultura de protección civil de los habitantes de municipios como Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal, y Ozuluama nos ha permitido salvar vidas y de esta manera preservar a nuestra sociedad. Con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, hemos logrado mantener en un sitio seguro a quienes son susceptibles de sufrir alguna afectación en su vivienda o en su entorno”.

El Ejecutivo estatal informó que, ante esta emergencia, se reporta saldo blanco en la zona norte de la entidad y que para las próximas horas se pronostica que los ríos comiencen el descenso de sus niveles. “Pánuco está de pie, tenemos todas las condiciones para superar esta situación”.

En comparación con otras contingencias, señaló, ésta ha sido una de las menos alarmantes y afortunadamente los daños han sido menores, “hemos tenido menos población afectada, de la mano de una gran atención para los veracruzanos”.

Ante estos resultados, agradeció la colaboración del Ejército Mexicano, a los sistemas de Protección Civil y DIF tanto estatales como municipales y a los voluntarios sin cuya ayuda, subrayó, habría sido imposible superar la contingencia.

Posteriormente, tras reunirse con los miembros operativos locales, visitó el albergue del DIF municipal, donde opera una cocina móvil, proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Plan DN-III. Dicha cocina tiene la capacidad de servir hasta dos mil comidas por cada sesión pero como el albergue no consume esa cantidad de alimento, se prepara sólo lo necesario, para poder racionar los insumos y que éstos lleguen a los otros nueve albergues que operan en la cabecera municipal.

Acompañaron al mandatario los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here