Podría Pemex recibir luz verde para exploración en tierra

0
811
Especialistas consideran que difícilmente conseguirá todo lo que pidió en aguas profundas y el proyecto Chicontepec.
Solicitó la asignación del 93% de los recursos prospectivos; de aguas someras el 59 por ciento; en aguas profundas el 29 por ciento
Foto: Especial
 0  0  0 Google +0 Blogger0  0
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry

Agencias

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría recibir luz verde en la llamada Ronda Cero para mantener áreas de exploración y campos en aguas someras, donde radica la mayor parte de su producción petrolera, pero difícilmente conseguirá todo lo que pidió en aguas profundas y en el controvertido proyecto Chicontepec.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, dijo el miércoles que la Secretaría de Energía (Sener) está valorando la lista que envió la semana pasada la paraestatal para las asignaciones, como parte de la profunda reforma energética promulgada en diciembre para abrir los reservados sectores de los hidrocarburos y electricidad.

Pemex solicitó el 31 por ciento del total de los recursos prospectivos del país, que representan 34.5 de miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMMbpce).

En áreas terrestres, solicitó la asignación del 93 por ciento de los recursos prospectivos; de aguas someras el 59 por ciento; en aguas profundas el 29 por ciento y en lutitas el 15 por ciento.

Melgar, quien también forma parte de Consejo de Administración de Pemex así como el Secretario de Energía, sugirió que habrá solicitudes que simplemente serán negadas a la petrolera, que con la reforma dejará de ser un monopolio estatal tras siete décadas.

“Lo que yo sí preveo es que habrá zonas grises en las cuales nosotros tendremos que pedirles (a Pemex) más información y en algún momento pues habrá que decirles: esto no va, o no puedes tener estas dos cosas, es simplemente de qué tanto pueden abarcar, la decisión final estará en la Secretaría de Energía”, dijo en una reducida conferencia de prensa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here