Policía Municipal Acreditable, ejemplo a nivel nacional

0
369

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2014

La estrategia Policía Municipal Acreditable, implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se ha constituido como referente nacional en materia de seguridad ciudadana mediante la acreditación, certificación y adiestramiento de las corporaciones locales que se han integrado a este programa.

Garantizar la paz social y el Estado de Derecho son los principales objetivos de este esquema que continúa reclutando jóvenes con vocación de servicio. Asimismo, la SSP otorga a los 212 alcaldes facilidades para capacitar, adiestrar y evaluar a los elementos en el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes idóneas para la implementación de las técnicas adecuadas, similares a las empleadas por la Policía Estatal, basados en principios éticos y favoreciendo la proximidad social.

Los aspirantes que aprobaron los controles de confiabilidad ingresan a la Academia Estatal de Policía de El Lencero como cadetes, recibiendo formación de nivel básico por un periodo de dos meses; durante este lapso son capacitados en materias como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, equidad de género, derechos humanos y migración, entre otras.

Posteriormente continúan su profesionalización en otros dos periodos de igual duración, completando el nivel intermedio y avanzado, aprendiendo técnicas de auxilio y rescate durante desastres naturales, diseño y aplicación de planes de emergencias y atención en contingencias.

Hasta el momento, 118 municipios forman parte de la estrategia Policía Municipal Acreditable y se cuenta con 906 elementos egresados y acreditados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here