Polo de desarrollo Corredor interoceánico

0
217

Las Choapas, Ver.

Lázaro Cruz García

Carlos Ambrocio Aguilar Hernández rector del Centro Educativo Universitario Siglo XXl dijo en entrevista que el impulso que están dando el presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac Jiménez García al corredor interoceánico vendrá a reactivar la economía de la región sur del estado de Veracruz donde 33 municipios se encuentran en este gran proyecto impulsado por el gobierno federal.

El maestro Carlos Ambrocio Aguilar rector de una de las universidades más importantes en el estado de Veracruz opinó que estas obras generan desarrollo e impulsan la economía del país al unir el Golfo de México con el Océano Pacífico.

«Bien por el presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador por impulsar obras de desarrollo y modernización para el país». 

Este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo económico de la región respetando la historia, cultura y tradiciones.

Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto se encuentran: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos. 

Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

El corredor multimodal interoceánico además de unir el Golfo de México con el Océano Pacífico, pretende ser un medio para extender las zonas industriales del sur de Veracruz y Tabasco hacia el puerto de Salina Cruz en Oaxaca, promoviendo la instalación de nuevos parques industriales a lo largo de este eje interportuario.

En este sentido a lo largo del Istmo se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora. 

El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que comprende las ampliación de los principales puertos del sur-sureste mexicano como Salina Cruz, en Oaxaca y el de Coatzacoalcos en Veracruz, además de la restauración y modernización de vías del tren de carga, que conectan entre el océano Pacífico y el Golfo de México, así como la construcción y modernización de las carreteras Mitla-Tehuantepec y Acayucan-La Ventosa, disminuyendo al 50 por ciento el tiempo de recorrido en beneficio de un millón de habitantes de esa zona.

Los 33 municipios  del sur del estado de Veracruz que integran la región del corredor interoceánico son los siguientes: Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Zaragoza, Jaltipan, Sayula de Alemán, Salta Barrancas, San Juan Evangelista,  Jesús Carranza,  Nanchital de Lázaro Cárdenas Del Río, Ixhuatlán Del Sureste, Moloacán, Agua Dulce, Uxpanapa, Chinameca, Oteapan, Soconusco, Acayucan, Mecayapan, Pajapan, Santiago Tuxtla, Soteapan ,Tatahuicapan De Juárez, Hidalgotitlan, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, Playa Vicente, Texistepec, Ángel R. Cabada, Isla, San  Andrés Tuxtla Y Catemaco.