Por qué el “superpeso” mexicano es la moneda más líquida de América Latina y qué tiene que ver esto en su fortaleza frente al dólar

0
151

En lo que va del año, el peso mexicano se ha disparado frente al dólar con una subida cercana al 11%, llegando a niveles no vistos desde hace siete años.

Esta rápida escalada se suma al aumento acumulado que trae el “superpeso” desde el año pasado, impulsado por un mayor flujo de dólares al país que llega no solo por un crecimiento en las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera, sino también porque las altas tasas de interés funcionan como un imán para los inversores.

El peso está dentro del grupo de monedas de economías emergentes que han pasado por un buen ciclo, como por ejemplo el yuan chino o la rupia india, mientras el dólar ha mostrado signos de debilidad en comparación con una canasta de monedas fuertes.

Aunque hay muchas monedas emergentes que pueden resultar atractivas para los inversores en el mercado de divisas, el peso mexicano tiene una gran ventaja.

“Es la moneda más líquida de América Latina”, dice Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco Base, en diálogo con BBC Mundo.

Una moneda líquida es aquella que se puede comprar y vender fácilmente en los mercados cambiarios, le da confianza a los inversionistas y se negocia en grandes volúmenes.

La moneda más líquida del mundo es el dólar estadounidense. Tiene el mayor volumen de compra y venta en los mercados internacionales, una característica que le ha permitido mantener su posición dominante.

En el otro extremo, las monedas menos líquidas son aquellas menos apetecidas, como por ejemplo las que vienen de países con alta inflación, donde el papel cada día vale menos y la mayor parte de las personas quiere deshacerse de ellas.

En Latinoamérica se pueden mencionar los bolívares venezolanos o los pesos argentinos.

Por lo tanto, que el peso mexicano tenga mucha liquidez es una buena señal. Una moneda líquida tiene más posibilidades de apreciarse que la que se transa poco en los mercados porque no es apetecida.

En ese contexto, el peso mexicano es actualmente la moneda más líquida de Latinoamérica porque se compra y se vende más que el resto de las divisas de la región,según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), un organización internacional que agrupa a los bancos centrales de distintos países.

El organismo señala que el volumen de las transacciones con pesos mexicanos a nivel global aumentó 3% en los últimos tres años y que la divisa ocupa el lugar 16 en la lista de monedas más negociadas del planeta.

mayor rentabilidad en el mercado mexicano.
Una redistribución de los flujos de dinero tras el inicio de la guerra en Ucrania. Quienes invierten en bonos, es decir, compran deuda, tienen menos preferencia por comprar deuda en Asia.
Y el atractivo que tiene la liquidez del peso mexicano para los inversores. Esa liquidez les permite entrar al mercado rápidamente a comprar pesos y les da la expectativa de que pueden salir rápidamente en caso que prefieran otras oportunidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here