¿Por qué hoy es el día mundial del emoji?

0
138

Hoy es el día mundial del emoticono, efeméride que se celebra desde el 17 de julio de 2014. La elección de esta fecha fue debido a que es la que aparece en el emoji que las principales plataformas usan en su icono del calendario. De hecho, Apple fue la primera en usarlo en 2002, como icono de su aplicación calendario iCal, que fue presentada –precisamente– el 17 de julio de ese mismo año. Cuando en 2016, iCal dio paso a Calendar el icono se convirtió en dinámico y ahora muestra siempre la fecha actual.

Hay plataformas que muestran otras fechas en su icono, normalmente días señalados para sus empresas
Hay plataformas que muestran otras fechas en su icono, normalmente días señalados para sus empresas (.)

De todas formas, otras compañías usan fechas diferentes, que normalmente señalan días importantes en la historia de estas plataformas. Así, por ejemplo, WhatsApp muestra el 24 de febrero, porque ese día de 2009 fue cuando la aplicación de mensajería más popular del mundo se incorporó a Facebook. Por su parte, Twittermuestra el 21 de marzo, ya que ese día de 2006 se creó la compañía. Y en Facebook, el 14 de mayo, fecha del cumpleaños de Mark Zuckerberg.

Unicode, el organismo encargado de aceptar y validar todos los emoticonos que tenemos en nuestros dispositivos, incluyó el emoji del calendario con la fecha del 17 de julio en 2010 en la versión 6.0 del listado.

Los emoticonos están divididos en ocho categorías. En la categoría de alimentos y bebidas se pueden encontrar multitud de platos elaborados, verduras, frutas o utensilios de cocina, e incluso la paella consiguió, en el año 2016, tener su propio emoji. Sin embargo, hay otro producto, emblemático de la gastronomía española, el jamón ibérico, que todavía no lo tiene.

Por eso un elaborador segoviano de jamones y otros productos derivados del cerdo, aprovechando la efeméride de hoy, puso en marcha –el pasado 6 de julio– una campaña para que el jamón ibérico también tenga su propio emoticono. En la página web de la misma se proponen tres posibles iconos para que los usuarios votencuál les parece mejor.

Este es, de momento, el emoticono preferido por la gente que ha votado para que sea el representante del jamón ibérico en el lenguaje de los emojis.
Este es, de momento, el emoticono preferido por la gente que ha votado para que sea el representante del jamón ibérico en el lenguaje de los emojis. (.)
Este es el que va en segunda posición
Este es el que va en segunda posición (.)
De momento este icono es el menos votado de las tres opciones
De momento este icono es el menos votado de las tres opciones (.)

También ha creado un vídeo, una etiqueta #porunemojideljamon y una campaña de recogida de firmas en change.org , que se mandarán a Unicode para que este consorcio se decida a incluir la pata o la paletilla de jamón en el catálogo de emoticonos.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here