Precisa SIOP cifras del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos

0
558

Gobierno del Estado aportó menos de la mitad de su costo: Tomás Ruiz

Xalapa, Ver.-

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, explicó que en 2004, el presupuesto original planteado para el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos fue de 2 mil 65 millones de pesos.

“Sin embargo, durante su construcción, el costo se incrementó a 3 mil 541 millones, es decir, un 70 por ciento más”. El servidor público precisó que del total de los recursos, el Gobierno del Estado aportó el 46 por ciento y el resto ha sido proporcionado por el concesionario, bancos y el gobierno federal.

Aclaró que los 3 mil 541 millones de pesos, a cifras de 2004, equivalen en 2015 a 5 mil 134 millones. “No significa que hayan desaparecido 2 mil millones, es simplemente una equivalencia por la diferencia del valor del dinero en el tiempo, por la inflación. En otras palabras: 3 mil 541 millones, de 2004, equivalen a 5 mil 134 en 2015”.

Respecto del aumento del 70 por ciento con relación al presupuesto original, subrayó que aunque es algo indeseable y negativo, es común en este tipo de obras magnas, debido a problemas de planeación e imprevistos en el desarrollo del proyecto.

Puso como ejemplo algunas obras realizadas, tanto en nuestro país como en el extranjero, que han presentado esta situación. “La Autopista Durango-Mazatlán, que tuvo un presupuesto de 8 mil millones de pesos, al final costó 28 mil 600 millones”, es decir, tuvo un incremento de 258 por ciento.

“El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México, cuya inversión inicial fue calculada en 11 mil 187 millones de pesos, al término requirió 20 mil 338 millones”, lo que representó un 82 por ciento más.

A su vez, “El Eurotúnel, que une a Francia con Reino Unido, tuvo un costo estimado en 4 mil 500 millones de euros al principio, y concluyó en 15 mil millones, con 233 por ciento de aumento”.

Por otra parte, Ruiz González aseveró que en las revisiones de los ejercicios 2012 y 2013, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) determinó presuntos pagos improcedentes por 500 millones de pesos, por los cuales se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que está en proceso de resolución.

Detalló que todo el recurso que el gobierno estatal ha aplicado al Túnel Sumergido se encuentra debidamente invertido en una obra moderna, segura y con visión de futuro, que

detonará el desarrollo de la zona sur de la entidad y que habrá de estar concluida el próximo año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here