Preparan foro cañero sobre innovación y comercialización de la industria piloncillera

0
371

 

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2015.- El próximo 19 de octubre, empresarios, productores y representantes de la industria cañera disertarán sobre temas relacionados con la tecnificación y comercialización del edulcorante, en el marco del foro Innovación de la industria piloncillera y producción de etanol de caña, que tendrá lugar en esta ciudad.

Junto con la presentación de nuevos esquemas de financiamiento a productores, se darán a conocer los avances en el proceso de integración y publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del piloncillo, sus opciones de capacitación tecnológica y el nuevo marco legal para el impulso de esta industria.

De igual forma, se hablará sobre la demanda mundial del piloncillo y del uso de la caña de azúcar en la producción de bioenergéticos, y se informarán detalles del Programa de Formación a Empresarios Piloncilleros de Huatusco, en la región centro del estado.

Actualmente, se producen más de 60 mil toneladas de piloncillo en siete estados de la República Mexicana, entre ellos, Veracruz, que por sí mismo participa con el 90 por ciento de la producción total del país.

El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), así como el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), se suma a la decisión de apoyar a este sector, a fin desarrollar el mercado potencial y reconocer el alto valor alimentario que posee este edulcorante que se obtienen de la caña.

El foro es convocado por el Consejo Veracruzano del Piloncillo AC y la organización Pura Caña. Participa también la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República, la cual ha planteado la necesidad de establecer un precio para el comercio nacional e internacional del piloncillo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here