Presa Yuribia: una larga lucha por recursos!

0
418

Por El Bicho Politikón

Ante el aumento de la población, fruto del acelerado crecimiento industrial, secó las fuentes tradicionales lo que desató grandes protestas en Coatzacoalcos y Minatitlán.

Se buscó una solución definitiva: la presa Yuribia.

Son 64 kilómetros de tubería que abastece de agua a alrededor de medio millón de personas de Coatza, Mina y Cosoleacaque.

La presa empieza su construcción en octubre de 1984 y termina en octubre 1986 durante el gobierno de Agustín Acosta Lagunes como gobernador y los alcaldes Pompeyo Figueroa de Coatzacoalcos y Perfecto Aguirre Santiago de Minatitlán.

Ha sido una larga lucha entre el corredor industrial y la sierra de Santa Marta, donde se ubica Tatahuicapan de Juárez… ricos contra pobres.

El pacto inicial que permitió su construcción fue el intercambio de agua (que darían los habitantes de Tatahuicapan) contra obras a la entonces comunidad de Tatahuicapan: agua potable, drenaje, construcción de escuelas y arreglo de caminos.

El agua ha estado ahí, siempre al alcance… las obras no han llegado.

Teniendo la sartén por el mango y con la influencia del movimiento zapatista los serranos querían su municipio autónomo… consiguieron un municipio libre (se liberó de Mezcayapan), lucha que empezó en 1994 y culminó en 1997, lo que se buscaba era que los recursos llegaran directamente al ahora municipio de Tatahuicapan.

Las movilizaciones de la población en Tatahuicapan se dan de manera recurrente, unas veces por problemas políticos, en otras resucitan el acuerdo original para demandar recursos.

En 2014, el acuerdo sufre una modificación, el gobierno de Javier Duarte se comprometió a pagarles 2 y medio de pesos mensuales, cosa que ‘prostituyó’ la idea original… se dice que los líderes repartían unas cuantas migajas y se quedaban con mucho dinero. Con la llegada de Yunes se suspendió esa forma de solucionar el conflicto permanente por el agua.

Los ejidatarios piden regresar a ese esquema además del equipamiento del hospital, obras y apoyos para los campesinos.

Con la promesa de que los programas sociales, tanto federales como estatales, llevarán a la población, se volvió a abrir la llave… es esta la primera negociación exitosa del gobierno del estado con la bandera de la política social de Andrés.

Pues eso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here